Blog / Noticias

Zona Latina / Zona Latina / Noticias / ECUADOR /

10 Cosas que debes saber antes del Mundial Master de Surf en Ecuador

Surfos

Surfos

23 marzo 2013

Fuente: ISA

Del 6 al 14 de Abril, Ecuador se convertirá en el lugar de reunion de los mejores surfistas Masters (mayores de 35 años), quienes competirán en el ISA World Masters Surfing Championship (WMSC) en la ola derecha de alto rendimiento de Montañita.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre entrega el Trofeo por Equipos Eduardo Arena a los ganadores de la Medalla de Oro en 2012, Equipo de Hawaii, integrado por (de izquierda de derecha) Sunny Garcia, Rochelle Ballard, Kaipo Jaquias, Nelson Sadoy, Mike Latronic, y Glenn Pang. Foto: ISA/Rommel Gonzales

El Campeonato Masters más grande del mundo inicia en dos semanas. Más de 20 países y 150 hombres y mujeres surfistas pronto llegarán a la capital del Surf de Ecuador y a sus cálidas playas.

Estas son las diez cosas que necesitas saber del ISA World Masters Surfing Championship:

1. El Evento

El ISA World Masters Surfing Championship reúne a los mejores surfistas masters de todos los continentes para competir por sus Equipos Nacionales en un evento Estilo Olímpico. Los surfistas compiten por medallas y el honor de representar a sus respectivos países.

2. La Competencia

El ISA World Masters Surfing Championship es una competencia por equipos con divisiones individuales por edad. Las divisiones son Hombres Masters (Mayores de 35) Grand Masters (mayores de 40), Kahunas (mayores de 45), Grand Kahunas (mayores de 50), y Mujeres Masters (Mayores de 35).

Medallas de Oro, Plata, Bronce y Cobre serán los premios para los primeros cuatro lugares de cada división y el buscado Trofeo Perpetuo Eduardo Arena será entregado al ganador de la Medalla de Oro por Equipos.

3. Los Participantes

Más de 20 Equipos Nacionales y 150 hombres y mujeres se espera que sean parte de la competencia. Esta es la cantidad de atletas que pueden competir por División:

  • 2 Masters Hombres (Mayores de 35)
  • 2 Grand Masters Hombres (Mayores de 40)
  • 2 Kahunas Hombres (Mayores de 45)
  • 1 Grand Kahuna Hombres (Mayores de 50)
  • 1 Master Mujeres (mayores de 35)

4. La Historia

El ISA World Masters Surfing Championship es un evento anual que celebra su sexto año de existencia. La ISA realizó el primer Mundial Masters en 2007 en Puerto Rico y se ha llevado a cabo anualmente excepto  en 2009. Después de Puerto Rico, el ISA WMSC se hizo en Perú en 2008, Panamá en 2010, El Salvador en 2011, Nicaragua en 2012 y la última edición, Ecuador 2013.

Los campeones del año pasado son:

Equipos – Hawaii

Masters Hombres – Magnum Martínez (VEN)

Grand Masters Hombres  - Sunny Garcia (HAW)

Kahunas Hombres – James Hogan (USA)

Grand Kahunas Hombres – Javier Huarcaya (PER)

Masters Mujeres- Rochelle Ballard (HAW)

5. El Sitio

Montañita es la capital del surf en Ecuador. Está localizada a 195 kilómetros al noroeste de la gran ciudad de Guayaquil, o a dos horas y media manejando en la autopista que recorre el lado norte de la provincia de Santa Elena.

Mirando directamente al oeste en la costa del Océano Pacífico, Montañita está localizada al sur de la línea ecuatorial (o latitud cero) que divide en dos hemisferios a nuestro planeta.

El punto principal para surf en Montañita es una derecha con fondo de rocas, que está expuesta a cualquier oleaje del Océano Pacifico que se genere en el hemisferio Norte o Sur. Las olas pueden variar entre los dos y doce pies de altura, pero típicamente los oleajes están entre los seis y ocho pies y las olas pueden recorrer más de 100 metros limpios y perfectos.

En Abril los swells empiezan a moverse del norte hacia el suroeste, típicamente con condiciones perfectas. La temperatura del agua en esta época del año es de 28° C. o 82° F.

El pueblo costero ha desarrollado una vibrante comunidad del surf que atrae a surfeadores de todas las culturas de todas las partes del mundo. El área no solo ofrece excelentes olas pero también cultura local, buena cocina y hermosas cálidas playas.

6. La Misión

La misión de la ISA es desarrollar el deporte del surf en Ecuador, y la ISA se ha asociado con su miembro, La Federación Ecuatoriana de Surf y el Ministerio de Deporte, quienes juntos trabajan por un mejor futuro del surfing.

7. La Lista

La sexta edición del campeonato se abrirá oficialmente el 6 de abril con la tradicional Ceremonia de Apertura de la ISA, que incluirá el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo.

El Desfile de las Naciones es un evento colorido y lleno de energía, con los equipos cantando, agitando banderas y los aplausos de los locales que llegan a ver el espectáculo en las calles de Montañita.

Las arenas de la Ceremonia Mundial simboliza el espíritu fraternal que une a todos los miembros de la tribu mundial de surf. La unión de los países del mundo en esta ceremonia se simboliza a través de la mezcla de las arenas de las playas de todas las Delegaciones Nacionales participantes, mostrando el deseo de ISA por un mundo pacífico y mejor.

Fechas importantes a tener en cuenta:

• 06 de abril – Desfile de las Naciones, Ceremonias de las Arenas del Mundo y de Apertura

• 7 de abril – Comienza la competencia

• 14 de abril – Día final de la competencia, Entrega de Premios y Ceremonia de Clausura

8. Los Hechos

El ISA WMSC 2013 marca el tercer Campeonato Mundial de la ISA alojado en el Ecuador. En 2004, los World Surfing Games y en 2009 el ISA World Junior Surfing Championship se llevaron a cabo en este país.

9. El Premio

Para este evento, y después de 41 años ausente, el Trofeo Eduardo Arena original se ha reintroducido como el “Trofeo al Equipo Campeón Mundial Eduardo Arena”. Este trofeo de plata que representa una ola rompiente y una tabla de surf en el tubo y se adjudicará al Equipo Campeón del Mundo Masters.

Medallas de Oro, Plata, Bronce, Cobre se otorgarán a los mejores equipos y atletas individuales finalistas en cada división.

10. La Expectativa

Grandes nombres del surf estará compitiendo en Ecuador, incluyendo al campeón defensor de la Medalla de Oro en Grand Masters y Campeón Mundial ASP en el año 2000, Sunny Garcia (HAW),  El Campeón Defensor, medallista de Oro de la ISA Magnum Martínez (VEN), la defensora de la Medalla de Oro en Masters Mujeres Rochelle Ballard (HAW), y la Medalla de Oro en 2011 en Masters Mujeres y 7 veces Campeona del Mundo Layne Beachley (AUS).

Magnum Martinez (VEN) corriendo los perfectos tubos de Playa Colorado, Nicaragua, durante el ISA World Masters Surfing Championship de 2012. Foto: ISA/Gonzales.

Este año vuelve el premio Eduardo Arena a las competiciones de la ISA. Foto: ISA

Escrito por:
Surfos