Blog / Noticias

Zona Latina / Zona Latina / PANAMA / Noticias / COSTA RICA /

Aparecen 280 tortugas muertas en el Pacífico de Costa Rica y Panamá

Surfos

Surfos

23 enero 2013

Por: Kevin Ryan Sánchez. Fuentes: Marviva y Pretoma

Las comunidades locales y los Guardacostas de Golfito denuncian la aparición de 280 tortugas marinas muertas durante los últimos días, principalmente en las playas de Pavones y Punta Burica. Además, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) reporta tortugas muertas en el Golfo de Chiriquí.

Durante los últimos diez días se han podido observar decenas de barcos palangreros dentro del Golfo Dulce costarricense y en las inmediaciones. Según testimonios de vecinos, muchas son tortugas verdes (Chelonia mydas), que utilizan el área del golfo dulce para alimentarse y aparearse. Muchas de estas tortugas han aparecido con anzuelos en sus mandíbulas y en sus aletas, dando un claro indicio que la pesca ha sido la causa de la muerte, descartando la  hipótesis que una bacteria había sido la causante de este lamentable episodio.

Tal y como lo afirmó el surfo Noé Mar McGonagle la escena de las tortugas muertas es horrible. Foto: Pretoma

“Durante el día 22 de enero, enviamos una embarcación con científicos a la zona, recogieron cinco cuerpos frescos todos de tortugas verdes y dos tortugas vivas, al menos una de ellas “anzuelada”. Las necropsias realizadas no han mostrado infecciones en los órganos, u otros indicios que relacionen la muerte con bacterias.” indicó Didhier Chacón, biólogo de la Asociación Widecast. “La presencia de peces comiendo los cuerpos en descomposición también comprueba la ausencia de toxinas en el agua como las presentes en la Marea Roja. Sin duda alguna las pruebas no descartan la pesca incidental como razón primaria de la muerte.” argumentó Chacón.

El hallazgo se dio en el Golfo Dulce de Costa Rica y el Golfo de Chiriquí en Panamá. Foto: Marviva

Desde los primeros días del 2013, las organizaciones locales de pescadores han venido denunciando ante guardacostas la presencia de 15 a 22 barcos que capturan carnada viva y las colocan en palangres (redes) dirigidos a la captura de pez vela y marlín dentro del Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) en Golfo Dulce y en las primeras millas fuera de ella.

En las últimas semanas se han podido observar de 15 a 22 bacos de palangre. Foto: Marviva

Según Víctor Julio Rocha dirigente de la Federación de organizaciones de pesca artesanal y afines (FENOPEA),  “las autoridades no han prestado la suficiente atención a las denuncias ya planteadas”. También las ONG han denunciado la situación en los Foros de la Comisión Marina del Área de Conservación Osa y la Comisión de Seguimiento del AMPR  Golfo Dulce donde se cuenta con representación regional de las autoridades e instituciones del sector.

Algunas tortugas se encontraban atrapadas entre redes y anzuelos. Foto: Marviva

“El uso de carnada viva en palangre superficial afecta directamente la migración del pez vela en la zona pues con ella se da una mayor efectividad de captura. Al existir más líneas de pesca en un área tan pequeña se da una mayor incidencia de captura de tortugas marinas. Finalmente, como no son comercialmente aprovechables son descartadas”, señaló Erick Ross, biólogo pesquero de Fundación MarViva.

El reconocido surfista Noé Mar McGonagle residente de Pavones dijo que “desde hace una semana hemos visto un montón de tortugas muertas en la playa, es una escena horrible, esa práctica de pesca debe parar ya, el pueblo ya se está organizando para evitar que siga pasando esto”.

Escrito por:
Surfos