Actualidad
Cierre Indefinido de Playa Naranjo

El cierre a Playa Naranjo aplica para toda forma de ingreso, sea en vehículo, caminando o por via marítima y por cualquier personas sin excepción.

Cierre Indefinido de Playa Naranjo
Durante la navidad, fin de año y principios del verano no se podrá surfear en Peña Bruja.
Por: Luis Garcia - Portada: C. Commarieu - 03/12/2017

Como consecuencia de la fuerte afectación por la reciente Tormenta Tropical Nate, el Ministerio de Ambiente y Energía junto al Sistema Nacional de Áreas de Conservación decidieron mantener el cierre total del acceso para el uso turístico del sitio Playa Naranjo durante esta temporada de navidad, fin de año y principios del verano.

Un reporte del Programa de Ecoturismo indica que según la evaluación del sitio, el camino que conduce a playa Naranjo está cortado en varios puntos, por gran cantidad de árboles caídos que impiden el paso y el río Poza Salada tiene grandes cantidades de arena en las orillas que no permite el ingreso de vehículos.

Después de una reciente inspección fue que se decidió mantener el cierre indefinido y el ingreso de visitantes al sector de playa Naranjo, del Parque Nacional Santa Rosa – Foto ACG.

“Mientras el camino esté con las actuales limitaciones no podremos ofrecerle las condiciones básicas para su atención en Playa Naranjo y en caso de que suceda algún tipo accidente terrestre o acuático las instituciones de emergencia no podrán dar una respuesta efectiva. Playa Naranjo es un sitio para la práctica de surf, pronto estaremos en temporada alta y desde ya tenemos  presión por parte de algunos turistas que preguntan, quieren ingresar y no comprenden la gravedad de los daños en el camino”, indicó Melissa Espinoza del Área de Conservación Guanacaste.

La legendaria y mundialmente famosa roca gigante mejor conocida como “Witch’s Rock” o “Peña Bruja”, sufrió un derrumbe importante en su contextura durante el transcurso de la Tormenta Tropical Nate que azotó fuertemente al país – Fotos FSC / witchsrocksurfari.

El pasado 29 de noviembre 2017, debido al ingreso ilegal, turistas pidieron ayuda, pues por las condiciones del camino se quedaron atascados y nos les fue posible avanzar.

Durante la temporada alta el Área de Conservación de Guanacaste coordinará operativos de control en coordinación con el Programa de Prevención Protección y Control de ACG para evitar el ingreso ilegal de turistas a los sitios Playa Naranjo y Sector Murciélago los cuales permanecen con cierre indefinido.

El turismo ilegal amenaza la integridad de los funcionarios y del área protegida, con acciones como acampar en sitios no autorizados al no poder avanzar por las malas condiciones del camino y encender fogatas para cocinar lo cual es una amenaza al bosque ya que puede ocasionar un incendio forestal.

Los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) cuentan con el apoyo de la Policía y por lo tanto, las personas sorprendidas ingresando ilegalmente a ambos sitios serán puestas a la orden del Ministerio Público por el delito de desacato a la autoridad – Foto Marco Bustos.

El parque nacional Santa Rosa hace un llamado a las personas para que no se arriesguen ni pongan en peligro su vida.

Una vez habilitado el acceso para el disfrute de todas las bellezas naturales y paisajísticas de Playa Naranjo en Sector Santa Rosa, Eladio’s Place es una de las mejores opciones para surfear Peña Bruja.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
El Surf Haciendo Historia en los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017
Leilani McGonagle Preparando la Temporada 2018 en Hawaí
Récord de Atletas y Naciones en el Mundial de Surf Adaptado 2017
ULTIMOS TAGS

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.