Zona Latina
Costa Rica protege Tiburones en la Isla del Coco

Costa Rica protege Tiburones en la Isla del Coco
Por: Kiki - Portada: - 08/03/2011

Foto de portada: Conservation International/ Sterling Zumbrunn

Costa Rica ha ampliado en gran medida el área marina protegida que rodea el Parque Nacional Isla del Coco, protegiendo de esta manera un total de 2.900 millas náuticas cuadradas (un millón de hectáreas) en donde viven  tiburones y  tortugas marinas en peligro de extinción.

El Área Marina de Manejo Montes Submarinos, va a conservar un ecosistema marino y proteger a un grupo de montañas submarinas al sudoeste de la Isla del Coco. La Presidenta Laura Chinchilla Miranda formalizó el área protegida en un Decreto Ejecutivo el jueves 3 de marzo, diciendo: “Esta es una responsabilidad histórica con la que nuestro objetivo es establecer parámetros claros para defender una de las mayores zonas de riqueza marina en el mundo: La Isla del Coco”

martillo frente

Tiburon Martillo. Foto: Pretoma

Ubicada  342 millas (550 kilómetros) frente a las costas de Costa Rica en el Océano Pacífico, alrededor de 30 horas en barco desde el continente, la Isla del Coco tiene sólo 12 millas (20 km) de circunferencia. Es conocida por la abundancia de tiburones que viven en sus aguas, incluyendo tiburones de aleta blanca, enormes tiburones ballena y tiburones martillo.

La nueva área protegida buscará ayudar a el tiburón martillo y la tortuga laúd, dos especies en peligro de extinción. Grandes migraciones de los tiburones martillo y tiburones punta blanca y peces  de  profundidad, como el atún  pasan cerca de la Isla del Coco. Los tiburones ballena y mantarrayas son todavía abundantes.

Whale shark profile

Tiburon Ballena. Foto: Pretoma

El decreto establece que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación cuenta con los recursos financieros necesarios para atender las necesidades, la gestión y desarrollo del Área Marina de Manejo Montes Submarinos.

Las aguas alrededor de la Isla del Coco son la casa de más de 30 especies marinas únicas, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La enorme área protegida será cinco veces más grande que el actual Parque Nacional alrededor de las Islas del Coco, que en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y una zona totalmente protegida de  pesca que cubre casi 200.000 hectáreas.

LeatherbackHatchlings_CCC-Photo

Tortugas Laúd. Foto: cccturtle.org

Las tortugas laúd están en como En Peligro Crítico en la Lista Roja de la IUCN de Especies Amenazadas. La población de tortuga laúd de Costa Rica  ha disminuido en un 40 por ciento en los últimos ocho años, y el 90 por ciento en los últimos 20 años, debido en parte a la pérdida de huevos por   la tala ilegal en los sitios de anidación.

LeatherbackSeaTurtle_LlewEhrhart

Tortuga Laúd. Foto: Llew Ehrhart

Los Tiburones Martillo están en la lista de especies amenazadas a nivel mundial, y son a menudo blanco de los pescadores por sus aletas, que son muy apreciadas para la sopa de aleta de tiburón. Tanto los tiburones martillo y tortugas laúd mueren cuando son capturados accidentalmente en las operaciones de pesca comercial.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Ritual Hawaiano
Ticos Presentes en Australia
El Surf Honrado en Los Premios Colibri 2017
ULTIMOS TAGS

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.