Actualidad
Costa Rica se Une a la Campaña de la ISA y las Naciones Unidas

El día jueves 6 de abril, la International Surfing Association (ISA) unió a sus 100 Naciones Miembros para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de las Naciones Unidas.

Costa Rica se Une a la Campaña de la ISA y las Naciones Unidas
Coral Wiggins miembro del equipo nacional Junior de Costa Rica.
Por: Luis Garcia - Portada: ISA - 12/04/2017

El día jueves 6 de abril, la International Surfing Association (ISA) unió a sus 100 Naciones Miembros para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (IDSDP por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Es un evento único que celebra el poder y la influencia que el deporte tiene como una herramienta para el cambio social, el desarrollo, y la paz.

Captura de pantalla 2017-04-12 a las 10.57.56 a.m.

Jóvenes surfistas de Ghana se unen en celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para simbolizar la paz y la alegría que el Surfing ha aportado a su comunidad – Foto Mr. Brights Surf Shop.

La ISA convocó a sus miembros para participar en la Campaña de la Tarjeta Blanca de Peace and Sport, una iniciativa asociada con IDSDP que promueve que atletas suban fotos con tarjetas blancas para simbolizar la paz y el impacto positivo que el Surfing y StandUp Paddle (SUP) han tenido en sus vidas.

Surfistas de cuatro continentes participaron en la celebración, compartiendo historias de Afganistán, Costa Rica, Francia, Ghana, India, Pakistán, Panamá, Sierra Leona, Sudáfrica, España, y el Reino Unido sobre el papel que el Surfing juega en sus distintas comunidades.

En Sierra Leona, el Surfing jugó un papel en unir a comunidades después de los efectos devastadores de años de guerra civil y la epidemia de Ébola. Ghana, un país que recientemente ha beneficiado del Programa de Becas de la ISA, realizó su primer campeonato nacional de surf en 2015, un gran paso para el desarrollo del deporte.

for_peace_isa

De izq. a der.: Antoine Delpero (FRA), 2009 & 2013 ISA Campeón Mundial Longboard, 2012 ISA Campeón Mundial de SUP Surfing / La Asociación Wave Riders de Afganistán está trabajando para difundir la alegría de los deportes acuáticos para crear un cambio social positivo en su país.

Adicionalmente al crecimiento en África, el impacto positivo del Surfing en el Medio Oriente y el sur de Asia fue demostrado por surfistas en India, Pakistán, y Afganistán. En India, el Surfing y SUP han crecido bastante, creando más participación de los jóvenes en deportes acuáticas y promoviendo la igualdad de género. India recientemente formó un equipo para competir en su primer Campeonato Mundial de la ISA, con dos atletas quienes participaron en el Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016. Afganistán también ha experimentado los beneficios del Surfing, utilizando sus primeros campeonatos mundiales para unir a los surfistas de su país y promover la paz.

Adicionalmente, la ISA se ha comprometido a usar el deporte de Surfing para hacer un impacto positivo mediante el otorgamiento de becas a surfistas jóvenes con necesidades y entrenar a instructores de Surfing y SUP a un estándar internacional para fomentar el desarrollo tanto en países no tradicionales de Surfing como los tradicionales alrededor del mundo.

El Programa de Becas de la ISA fue establecido en 2007 y ha otorgado más de 300 becas que valen USD $248,500 para fomentar la educación y el Surfing de surfistas jóvenes con necesidad de más de 40 países. Además, el Programa de Instructores de la ISA ha certificado a más de 5,000 instructores de surf y SUP alrededor del mundo, proporcionando un estándar para seguridad, calidad y eficacia para el desarrollar del deporte en estos país.

Captura de pantalla 2017-04-12 a las 10.58.44 a.m.

Mantra Surf Club en India se une a la Campaña de la Tarjeta Blanca, incluyendo a Tanvi Jagadish (segunda de la derecha), parte del primer equipo de India que compitió en un Campeonato Mundial de la ISA – Foto Mantra Surf Club.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“El Surfing no es solo un deporte, pero también una herramienta que se puede usar para transcender diferencias entre raza y cultura para unir a la gente. Desde el levantamiento de una prohibición de Surfing en Argentina en los años 1970, hasta ver a surfistas de naciones en guerra unidos en el agua, personalmente puedo comprobar el poder único y unificador del Surfing.

“El Día Internacional para el Desarrollo y la Paz es la plataforma perfecta para destacar el poder del Surfing para crear cambio social positivo. Con el Surfing ahora un deporte Olímpico, estamos ansiosos de continuar alcanzando regiones de Surfing no tradicionales para establecer programas para que puedan experimentar la misma alegría y felicidad que nosotros hemos experimentado con este lindo deporte”.

Para ver todas las fotos de los miembros ISA que participaron en la Campaña de la Tarjeta Blanca, vea el álbum completo en la página de Facebook de la ISA.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Coral Wiggins Alcanzando sus Sueños
Las Nuevas Caras de la Sele
mar-vista-858mar-vista-858

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.