Zona Latina
Día crucial en el Billabong ISA World Surfing Games

Día crucial en el Billabong ISA World Surfing Games
Por: Kiki - Portada: - 30/06/2011

Fotos: Rommel /ISA :: Watts / ISA

“Sin garra no hay victoria” fue el lema del quinto día del Billabong ISA World Surfing Games. Dieciséis series de vida o muerte fueron completadas. Los surfistas dieron todo de sí para que a su país le vaya lo mejor posible en el más grande evento de surfing por equipos del mundo

Playa Venao demostró su calidad al brindar olas de dos a tres pies, consistentes y con buena formación.

Después de hoy, sólo 25 surfistas se mantienen en competencia de los 173 que comenzaron el evento el pasado domingo. El ranking por equipos muestra lo siguiente:

1- Australia – 17280 puntos

2- Brasil – 15286 puntos

3- Francia – 13640 puntos

4- Sudáfrica – 12452 puntos

5- Venezuela – 12010 puntos

Las chances de Australia de volver a ganar se ven realmente muy bien con cinco surfistas todavía en competencia. Es importante considerar que los cinco están en distintas finales del evento principal.

Diez surfistas, cuatro en Longboard, cuatro en Hombres y dos en Damas,  llegaron a la Ronda 9 del Repechaje y están ahora a dos pasos de la gran final.

En Hombres Santiago Muñiz (ARG), Michael Rodríguez (BRA), Manuel Selman (CHI) y Marco Giorgi (URU) lograron avanzar en sus enfrentamientos de Ronda 8 y ahora se enfrentarán entre sí para mantener su sueño dorado con vida.

La división de Hombres vio acción al nivel más alto, con series intensas y muy cerradas que fueron decididas en los últimos segundos. La serie 1 es un gran ejemplo:

1°- Santiago Muñiz (ARG) -15.80

2°- Michael Rodriguez (BRA) – 15.34

3°- Jeremy Flores (FRA) -14.96

Solo 0.84 separaron al ganador del perdedor.

El ganador de la serie, Muñiz, dijo: “Estoy muy emocionado con este resultado. Pasé con un surfista brasileño que es un viejo amigo mío. Le gané a uno de mis ídolos, Jeremy Flores (FRA) que compite en el WT. Estoy feliz con esto, pero ahora lo voy a tomar serie por serie”.

En la categoría Longboard, Taylor Jensen (EUA), Antoine Delpero (FRA), HeifaraTahutini (TAH) y Remy Arauzo (FRA) pasaron sus rondas y ahora están a dos pasos de la gran final.

Con un total de 15.80 (8.40+7.40), Taylor Jensen volvió a ser el mejor longboarder del día, dijo: “He estado tratando de mantenerme ocupado allá afuera. No puedo darme el lujo de perder, si pierdo me voy. Cuando se acerca la final de cualquier evento el nivel aumenta muchísimo, por lo que uno debe poner mucho más de sí en tondas las series”.

En Damas, Silvana Lima fue la destacada absoluta, ganando sus dos series con excelentes resultados (19.40 y 16.94). En su serie de la Ronda 4 logró el primer y único diez perfecto de todo el evento. Después de hacer un estilizado carve, siguió con un aéreo alto de transición y terminó con un grab-rail tail slide. Luego respaldó esa ola con un 9.40, logrando una combinación de 19.40 puntos de 20 posibles.

“Hoy fue un gran día para mí, corrí esa serie bastante bien y mi tabla se está sintiendo muy bien”, dijo Lima. “Lo que hice en esa ola fue un aéreo, quería hacer uno y lo logré. Esta puntuación es para todo el pueblo brasilero”.

Nikkita Robb (RSA) y Paige Hareb (NZL) pasaron la Ronda 6 y ahora están a dos pasos de lograr una medalla.

Alize Arnaud (FRA), Silvana Lima (BRA) y Tanika Hoffman (RSA) tenían la intención de competir entre ellas, pero la serie fue suspendida porque una tormenta de fuerte viento y lluvia azotó la zona del evento. Su serie se realizará mañana, viernes, penúltimo día del evento.

Costa Rica y Ecuador se unieron a Puerto Rico, Suiza, México, Irlanda, Canadá, Jamaica, Colombia, Israel, Nicaragua, Japón, Guatemala, El Salvador y Panamá  en la lista de los países con todos sus surfistas eliminados de la competición.

Mañana se llevará a cabo la competencia por equipos, el Aloha Cup (Tag Team). Los siguientes ocho equipos lucharán por las medallas:

Semifinal 1

Perú, Brasil, Tahití y Panamá

Semifinal 2

Australia, Sudáfrica, EE.UU. y Nueva Zelanda

Santiago Muñiz de Argentina eliminó a Jeremy Flores (FRA) uno de los favoritos para el oro. Surfos habló con Muñiz al salir del agua de playa Venao


Mira la Tabla de posiciones por equipos

Horario del primero de julio

Entrevista con Lisbeth Vindas de Costa Rica, surfista número 13 de 41 competidoras de la ISA

Les recordamos que pueden seguir los reportes exclusivos del Mundial de la ISA en playa Venao, Panamá, en la radio o en Internet solo  en Punto Surf por 104.7 Hit.