Actualidad
El Surfing Adaptado Candidato a los Juegos Paralímpicos Paris 2024

La International Surfing Association (ISA) ha presentado su ‘declaración de intención’ al Comité Paralímpico Internacional (IPC) para que el deporte sea incluido.

El Surfing Adaptado Candidato a los Juegos Paralímpicos Paris 2024
Lesley Lee del equipo de Sudáfrica durante el Mundial de Surf Adaptado.
Por: Luis Garcia - Portada: ISA / Sean Evans - 22/11/2017

La International Surfing Association (ISA) ha presentado su ‘declaración de intención’ al Comité Paralímpico Internacional (IPC) para que el deporte de rápido crecimiento de Para Surfing sea incluido en el Programa de Deportes Paralímpicos de París 2024.

A inicios de este año, el IPC reconoció a la ISA como la Federación Internacional para el Para Surfing. Luego de la histórica decisión por parte del Comité Olímpico Internacional de incluir el Surfing en el Programa de Deportes de los Juegos Tokio 2020, la ISA ha reafirmado su compromiso de llevar el Para Surfing en los Juegos Paralímpicos.

Bajo el liderazgo de la ISA, el Para Surfing ha crecido tanto en popularidad como en participación a nivel mundial. La Federación ha realizado el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship por dos años seguidos (2015 y 2016), con cada evento mejor y más grande que el anterior. La edición de 2015 recibió 69 competidores de 18 naciones, mientras que en 2016 tuvo a 77 atletas de 22 países.

La edición de 2017, que se realizará en La Jolla, California entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, se espera una vez más romper récords en participación, con más de 100 atletas de 25 países, y en un impulso para promover la igualdad de género en el deporte, se incluirá por primera vez la participación de divisiones femeninas por separado.

La ISA ha conducido un crecimiento mundial del Para Surfing al alentar a las Naciones Miembro a adoptar el deporte. Al trabajar en el impulso creado por el ISA World Adaptive Surfing Championship, la ISA logró que Federaciones Nacionales de Francia, Australia, Chile, Brasil, Estados Unidos, Hawaii y Sudáfrica tuvieran sus propios Campeonatos Nacionales.

Además, la ISA también ha liderado el camino en el manejo técnico del Para Surfing, desarrollando un Sistema de Clasificación de Surfing Adaptado, un Reglamento de Para Surfing y una Junta Asesora de Surfing Adaptado de la ISA.

En febrero de 2018, la Junta Gobernante del IPC identificará cuales Federaciones Internacionales cumplen con los requisitos de aplicación y son considerados elegibles para la Fase Dos del proceso de aplicación. La IPC entonces decidirá cuales deporte cumplen con los requerimientos técnicos para los Juegos en setiembre de 2018, antes de tomar la gran decisión final del Programa de Deportes Paralímpicos de París 2024 en enero de 2019.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Este es otro momento histórico para la ISA. Estamos comprometidos con el desarrollo del Para Surfing y verlo incluido en el Programa de Deportes en París 2024 sería un éxito increíble. El crecimiento del deporte en los últimos años ha sido inspirador de ver, y estamos emocionados de ver hacia donde lo podemos llevar en el futuro. El Surfing Adaptado es un deporte vibrante, lleno de energía juvenil y cualidades de alto desempeño que creemos que darían un gran valor a los Juegos Paralímpicos.

“La ISA está comprometida con la inclusión, a todo nivel, y es por eso que el Para Surfing es tan importante para nosotros. Todos merecen una oportunidad de surfear y estoy emocionado de continuar este proceso con el IPC. Damos la bienvenida a la guía, experiencia y apoyo del IPC para ayudar a crear mejores oportunidades y un amplio acceso a los surfistas adaptados a practicar y crecer en el deporte”.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
La WSL apoya la participación de atletas del Tour en el ISA World Surfing Games
Fernando Aguerre: “Un Sueño Hecho Realidad”
Tres Olas Japonesas Peligran Por Olimpíadas

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.