Blog / Noticias

Empresa desarrolla sistema para repeler a los tiburones.

Surfos

Surfos

2 septiembre 2013

Una playa no debe inspirar temor … pero los tiburones son una amenaza constante para los nadadores y surfistas. Por lo tanto una empresa francesa llamada Aquatek desarrolla en estrecha colaboración con Tecnología Wow, el sistema para repeler tiburones y así evitar futuros ataques, ya sea de surfistas, nadadores o personas que se dediquen a la vida marina.

Según los desarrolladores del sistema, se aplica tecnología avanzada sin afectar el ecosistema marino en las aguas donde se esté nadando o practicando cualquier otra actividad marina.

“Las tecnologías basadas en la detección de los peces se han probado con éxito, en particular, para estudiar poblaciones y los comportamientos de diferentes especies. También se utilizan en un proceso de control continuo de la migración de peces para generar una señal de alarma cuando se detecta un cierto número o tipo de pez. Este sistema se abre la puerta a la gestión automatizada de la tecnología repelente de peces”, aseguran sus desarrolladores.

Sistema pretende evitar ataques de tiburones a personas. Imagen Ilustrativa. Foto: Barcroft Media

Para desarrollar y poner en práctica el sistema que repele a los tiburones, Aquatek ha utilizado tres tecnologías, una de ellas consiste en colocar sirenas en el área que se desea proteger, las cuales automáticamente detectan la presencia de un animal, ya que han sido configuradas con los datos de los tiburones.

Cuando las sirenas detectan la presencia del tiburón, una sonda envía directamente una señal electromagnética en la zona marcada a proteger, Esto provoca una zona de incomodidad para el animal, ya que este tiene alrededor de los ojos y la nariz una especie de sensores electromagnéticos por lo que naturalmente evita zonas con alto magnetismo.

Por último, para maximizar aún más la protección al sistema se puede agregar una barrera flotante, la cual puede desplegar una red, lo que también se convertiría en una ventaja para el ecosistema por su uso temporal y selectivo.

Un surfo sufrió un ataque de tiburón en junio anteiror en las costas autralina. Así fue hallada su tabla. Fuente ABC News.

El sistema repelente de tiburones podría funcionar en horas de uso de la playas que tienen frecuentemente la visita de estos depredadores. Al final del día la red se eleva, dejando paso libre a la fauna local, el sistema también puede ser utilizado en aguas profundas. Además el sistema también puede ser apñlicado para repeler a las medusas.

La última muerte  registrada de unsurfista debido al ataque se dio el pasado mes de junio en una playa de Australia. El deportista de 31 años se encontraba en una playa cerca de Gracetown, al sur de Perth, practicando surf. Por la zona había un grupo numeroso de focas. El ataque fue rapídisimo, pues no hay testigos del suceso. Se dio la voz de alarma al encontrarse la tabla, rota por la mitad, más tarde se encontró a la víctima, que presentaba una tremenda herida de mordedura en la parte posterior de su pierna. Le practicaron un torniquete e intentaron reanimarlo hasta que llegó la ambulancia, pero todo fue inútil y el deportitas perecioi

Video: Aquatek

Escrito por:
Surfos