Actualidad
Hasta La Victoria

Este año se avecina el evento más importante para un junior y en particular para Leilani McGonagle.

Hasta La Victoria
Con 17 años Leilani tiene una colección de más de 10 medallas conquistadas en mundiales de la ISA en categorías Open, Junior y por Equipo.
Por: Kiki - Portada: archivo personal Leilani - 20/09/2017

Para Leilani la meta no es ganar el título junior de campeona nacional de Costa Rica porque ya lo tuvo en 2015, ni el de Centroamérica que lo ganó en 2013, tampoco es el título de América del Norte de la WSL que lo obtuvo el año pasado o el título mundial por equipo de la ISA porque este también ya lo tiene desde 2015 todavía siendo junior.

Pero al día de hoy a su corta edad hay un título que le hace falta en su palmarés y que Leilani ha estado detrás cada año desde su primera selección en el equipo patria: ser Campeona del Mundo ISA en su categoría de predilección la Junior. Alcanzaría así la misma meta que logró su hermano Noe Mar, en la categoría Open, durante el mundial de Nicaragua 2015.

CRI_Leilani_McGonagle8_ISA_Rommel_Gonzales

En Ecuador 2014, Leilani rompió el record en campeonatos de la ISA al subir dos veces al podio en un mismo evento por las medallas de plata en sub 16 y cobre en sub 18 – Foto ISA / Rommel González.

Aunque no lo crean Leilani viene este año preparándose en alzar esa presa dorada tan anhelada, al igual de la bandera tica, y eso por varias razones….

Primero porque ha logrado todas las demás colores: la de cobre (Ecuador 2014 en Sub 18), de bronce (Portugal 2016 en Sub 18) y de plata (Ecuador 2014 en Sub 16) y esa vez será su última oportunidad en la categoría Junior.

Girls_under_18_Rezendes

En Portugal 2016, esa mirada de Leilani dice más que mil palabras sobre su voluntad y determinación en subir sobre la más alta marcha del podio – Foto ISA / Rezendes.

En los años pasados ha sido víctima de contrincantes de muy alto nivel que por si compiten en la World Surf League, como las hawaianas Tatiana Weston Webb actualmente 10ª CT, Brisa Hennessy 19ª QS y Mahina Maeda 28ª QS y la dos veces campeona del mundo ISA la estadounidense Tia Blanco rankiada 45ª QS . Ahora Leilani se ubica de 47ª pero su día vendrá para figurar en el top 10 QS y así calificar al CT, hoy su prioridad es otra.

Este año Leilani ha venido teniendo roces internacionales, más de 17, en general en los QS de la WSL donde ella desempeño unas buenas actuaciones y más que todo acumulando más experiencia con la elite mundial femenina surfeando todo tipo de olas y de condiciones dándole más nivel y fogueos.

Acostumbrada a la presión y estar presente en el cuadro final cada vez que se llevó a cabo un mundial de la ISA es otra de su fuerza, pero tendrá también otra ventaja. Al igual que toda la selección nacional, tener como coach a Jim Hogan quien definitivamente le aportará como en Francia su gran experiencia que podría terminar en concretizar su sueño y meta, un logro más que merecido.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 12.11.12 p.m.

En el mundial Open de Francia 2017, Leilani termino de 3ª consiguiendo además de la medalla de bronce un podio de lujo rodeada de competidoras élite del Tour Mundial (WCT). De izq. A der.: Bianca Buitendag 18ª CT, Pauline Ado 14ª CT y Johanne Defay actual 6ª CT – Foto FFS / Antoine Justes.

Como siempre, no cabe la menor duda de un buen resultado de Leilani durante el Mundial de Japón pero esa vez debe ser hasta la victoria. Porque este año es el suyo.

Durante años, la ISA ha servido de plataforma para las estrellas del futuro del deporte. Entre las anteriores Campeones del Mundo ISA Junior se encuentran la hawaiiana Tatiana Weston-Webb (2013, 2014), las australianas Tyler Wright (2010, 2009), Laura Enever (AUS), Sally Fitzgibbons (2007) y Stephanie Gilmore (2005, 2004).

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Ritual Hawaiano
Ticos Presentes en Australia
El Surf Honrado en Los Premios Colibri 2017

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.