Actualidad
Billabong Ballito Pro Envuelto en Escándalo Sexismo

Otra vez polémica con los premios en los eventos de la World Surf League.

Billabong Ballito Pro Envuelto en Escándalo Sexismo
Rio Waida, ganador de la categoría masculina del Billabong Junior Series Ballito y la ganadora de la categoría femenina, Zoe Steyn con un cheque por la mitad.
Por: Luis Garcia - Portada: WSL / Cestari - 05/07/2018

Un torneo de surf que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, fue criticado luego de que una foto revelara que la ganadora de la categoría femenina recibiera la mitad del dinero del premio de su contraparte masculina. Al parecer el surf también entra en la bola de los escándalos deportivos.

El Junior Series Ballito se sometió al escrutinio de las redes sociales el martes después de que una imagen de los dos vencedores de la competencia, mostrando orgullosamente sus cheques gigantes, mostrara que la ganadora recibió exactamente la mitad de lo que recibió su homólogo masculino.

El torneo de surf patrocinado por Billabong, que tuvo lugar en Ballito – una ciudad costera a 40 km al norte de Durban – dividió a los ganadores en una categoría masculina y otra femenina.

Miles de usuarios de las redes sociales han reaccionado a lo que se ha llamado ‘sexismo descarado’ cuando se descubrió que los dos ganadores, Rio Waida de Indonesia y la sudafricana Zoe Steyn, recibieron premios dramáticamente diferentes por surfear en el mismo océano, con el mismo equipo y juzgados bajo los mismos criterios.

En la fotografía publicada a los medios, Waida se ve sosteniendo un cheque por 8.000 Rand sudafricanos, mientras que el cheque de Steyn mostraba 4.000 Rand sudafricanos, exactamente la mitad de lo que ganó la contraparte masculina en la misma batalla de surf.

En una respuesta oficial en Facebook, los organizadores del evento sustentaron su decisión diciendo que no habían decidido cuál sería el dinero del premio.

“La World Surf League es el órgano de gobierno y sancionador del evento que determina todos los premios en dinero y clasificaciones”, dijeron los organizadores del torneo.

La diferencia entre la cantidad otorgada a hombres y mujeres parece ser bastante común en el mundo del surf.

En el evento Las Américas Pro Tenerif a principios de este año, Mikaela Greene recibió 6.000 dólares por ganar el evento femenino, mientras que el ganador masculino, Ruben Vittoria, se llevó a casa 10.000 dólares.

Ruben Vitoria (EUK) y Mikaela Greene (AUS). Las Americas Pro Tenerife 2018 – Foto WSL / Laurent Masurel.

“Cuesta la misma cantidad de dinero viajar aquí para las mujeres y los hombres, y es difícil de financiar. Por lo tanto, creo que sería bueno recibir la misma recompensa que los chicos”, dijo Greene en ese momento.

Este sentimiento se hizo eco en la campeona mundial de Surfing de la Mujer, Stephanie Gilmore, quien le dijo a American Broadcasting Company (ABC), “al final del día, estamos viajando a los mismos lugares, estamos poniendo el mismo esfuerzo, pasión y tiempo, y entrenamos de la misma manera, que al final tenemos que mirarlo como iguales”.

Mientras que el dinero del premio en una competencia es diferente a un salario mensual, algunos han sugerido que el escándalo en Ballito Pro es evidencia de la brecha salarial de género, un término utilizado para describir la diferencia promedio en salario que ganan los hombres en comparación con las mujeres en los mismos cargos profesionales.

Un estudio publicado por Africa Check en septiembre del año pasado llegó a la conclusión de que un tuit de la compañía automotriz Hyundai alegaba que “las mujeres ganan 27 % menos que los hombres“, particularmente en el contexto de Sudáfrica.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
EN VIVO BALLITO PRO 2017
Giro en el Ranking QS Luego del Ballito Pro
Santiago Muñiz Único Latino en el Ballito Pro
ULTIMOS TAGS

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.