Actualidad
Inmensa Reserva Marina Creada Alrededor de la Isla de Pascua

Chile creará una reserva marina de 720.000 kilómetros cuadrados alrededor de la Isla de Pascua, la más grande de Latinoamérica.

Inmensa Reserva Marina Creada Alrededor de la Isla de Pascua
Así la Isla de Pascua tendrá el área marina protegida más grande de Chile y ahora también la décima más grande del mundo.
Por: Luis Garcia - Portada: Rapa Nui Surfing - 08/09/2017

Un total de 411 indígenas rapanuis decidió este domingo, en una votación histórica, aprobar la creación de un área marina protegida de múltiples usos de 720.000 kilómetros cuadrados alrededor de la Isla de Pascua, un territorio chileno ubicado en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. La reserva, con epicentro cultural en sus célebres estatuas de roca volcánica levantadas hace unos 1.000 años, tendrá una superficie mayor que España.

A la consulta acudieron 642 personas del pueblo rapanui, habitantes ancestrales de la isla, cuyo nombre tradicional es Rapa Nui. El 64% de los participantes votó a favor de crear un área protegida, que estará administrada de manera conjunta entre seis representantes rapanuis y cinco del Estado chileno. La pesca solo estará permitida con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui”.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la creación de la reserva en octubre 2015, pero su Gobierno supeditó la decisión a la votación de los rapanuis, un pueblo de apenas 3.000 personas. Es la primera vez que se lleva a cabo una consulta indígena sobre la protección de un área marina en Chile.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, ha anunciado martes en la localidad de La Serena el resultado de la votación, durante la inauguración del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4. Mena ha recalcado la determinación de “respetar la voluntad del pueblo rapanui”.

Gabriel Villaran - Lifestyle

Rapa Nui tiene otro tesoro natural: sus olas – Foto Alfredo Escobar / Red Bull Content Pool.

El representante de los rapanuis en el acto, Poky Tane Haoa, ha aplaudido el “éxito” de la creación de la reserva y destaca que este sistema les permitirá administrar la zona y avanzar a la prohibición de la pesca industrial y la minería submarina, que amenazan la biodiversidad.

La pesca industrial y la ilegal afectan la pesquería del atún, que los isleños realizan con métodos ancestrales, embarcaciones que no superan los 12 metros de largo. “Es una pesquería sustentable. La idea es que sea una persona peleando con un pez y no una línea larga con 100 mil anzuelos. Eso es lo que buscamos, la sustentabilidad del recurso practicando nuestras artes milenarias”, explica.

Las principales organizaciones ecologistas también han celebrado el anuncio. “El principal problema de Rapa Nui es la pesca ilegal. Nosotros sabemos que durante años ha habido intereses de otras naciones para poder acceder a los recursos que existen en Rapa Nui. Principalmente, los atunes, el pez espada y los tiburones. Son especies particularmente vulnerables y muchas de ellas están siendo sobrepescadas”, alerta el ambientalista chileno Maximiliano Bello, de la organización The Pew Charitable Trusts.

El activista pone nombre a esos países. “Ha habido un interés constante de Japón, sobre todo, pero también sabemos de embarcaciones ilegales de China y de la Unión Europea, que pescan en la Zona Económica Exclusiva de Rapa Nui. También barcos españoles, en busca de tiburones”, sostiene Bello.

Al finalizar este gobierno, el territorio marino protegido en Chile alcanzará cerca de 1.600.000 km², casi tres veces lo que estaba protegido a principio de año (463.000 km²), ubicándose como uno de los cinco países con más áreas marinas bajo algún tipo de protección en el planeta. Chile posee la costa más larga del mundo, y la biodiversidad del territorio marino es única.

Con esto documental a continuación descubre la isla como pocas veces filmada.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Un Gane Para el Recuerdo
Leilani McGonagle se Afianza Como Una de Las Favoritas
EN VIVO – Maui & Sons Pichilemu Women’s Pro
ULTIMOS TAGS

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.