Actualidad
Jim Hogan al Descubierto

A pesar de la caída en el ranking de la ISA, Hogan siente que el trabajo en el Mundial de surf en Francia fue positivo.

Jim Hogan al Descubierto
Para Jim Hogan es el primer mundial ISA con Costa Rica.
Por: Ellen Zoe Golden - Portada: Philippe Demarsan - 10/06/2017

Jim Hogan ex competidor del Tour Mundial Profesional (WCT), ha sido entrenador durante años, y radica durante los últimos 13 años en Playa Hermosa de Jacó, Costa Rica. De regreso de Biarritz, Francia, el timonel del equipo de Costa Rica que terminó 9º de 47 países, bajando de 4 escalones desde su quinto puesto en Jaco el año anterior, se reunió con Surfos en una entrevista exclusiva. Su equipo seleccionado fue Jasón Torres (Jaco), Anthony Fillingim (Malpaís), Leo Calvo (Puntarenas), Jair Pérez (Jaco), Leilani McGonagle (Pavones) y Emily Gussoni (Jaco).

JimHoganweb

Durante la última participación de Jim Hogan en el escenario internacional fue en 2011 con los Estados Unidos coronado Campeón del Mundo Master ISA por equipo – Foto ISA.

La revista Surfos se reunió cuando estaba a punto de dirigirse a Cabo, México, para entrenar a Ella Williams, de Nueva Zelanda, y Rachel Presti, de Florida, en el Women’s Junior de WSL y WSL QS 6,000. Esto es lo que él tenía que decir sobre los ISA World Surfing Games en Francia, y el resultado de Costa Rica.

Surfos: ¿Qué opinó sobre el desempeño general de Costa Rica en los ISA World Surfing Games en Biarritz?

Jim Hogan: Creo que todo fue genial. Si nos fijamos en los resultados entre el 3er lugar y el noveno puesto, sólo fueron unos 300 puntos de diferencia. Tuvimos 3 chicos todavía compitiendo en el último día. Era sólo cuestión de si podían detonar, entonces podríamos haber tenido otra medalla. Tal como estaba, el final del evento fue lento porque no había olas, pero habría tomado esas olas en cualquiera de nuestras mangas. Hubiera sido una competencia diferente. Mira, incluso John John Florencia, Gabriel Medina y Kelly Slater a veces están eliminados temprano en una competencia.

S: ¿Crees que hubieras hecho un mejor papel si tuvieras a Noe Mar McGonagle?
JH: Si tuviéramos a Noe, incluso si tuviéramos a Carlos Muñoz, quién sabe qué habría pasado. Las olas no estaban allí. No estoy buscando excusas, definitivamente perdimos. Pero mira, el ISA recortó los heats de la Ronda 2 o 3 de 20 a 15 minutos, y con la falta de olas eso significa que los chicos sólo tenían 2 series de olas por heats. Este equipo era probablemente el mejor equipo en cuanto a unidad. Fueron como un equipo, trabajaron como un equipo, se fueron en equipo. Para mí, hemos ganado. Parte del cambio en el equipo costarricense es que ahora hay más trabajo en equipo. En otras competiciones, los surfistas trabajan juntos para ayudar a otros a pasar. En San Clemente, de donde soy, trabajamos juntos. Este fue un gran paso por adelante para nuestros chicos. No fue sólo una persona con los ánimos por el suelo después de perder. Todo el mundo estaba surfeando bien. Si llevara a otro equipo a otro concurso, tomaría exactamente el mismo equipo. La nuestra era una competencia de tomar olas, no una competencia de surf. Tienes que vivirlo para saberlo.

CRC_Team_Opening_Ceremony_SeanEvans

El equipo de Costa Rica durante la Ceremonia de Apertura del ISA World Surfing Games en Biarritz, Francia – Foto ISA / Sean Evans.

S: Entonces, ¿cómo manejaste este reto?
JH: Fue una competencia de maratón todos los días. Tuvimos que estar listos porque debíamos estar en la playa y nuestras series fueron canceladas por horas porque no había olas. Esto nos sucedió 6 veces. Y no había donde practicar porque las olas eran tan malas y habían acordonado toda la playa para el evento. Este fue uno de los eventos más duros que he hecho. Sólo decidimos seguir la corriente. Llegamos a Francia 3 días antes para practicar, pero nuestras tablas no llegaron con nosotros, vinieron más tarde. Jasón se enfermó, Anthony se enfermó, fue una cosa tras otra.

TomCurren&JimHoganPodiumweb

Jim Hogan siempre apuntando a lo alto, aquí en El Salvador consagrado sub campeón Mundial Master ISA 2011 detrás de su compatriota Tom Curren – Foto ISA.

S: ¿Qué esperabas lograr en Francia?
JH: Siempre busco la medalla de oro. Mira, es normal si estás en el Top 10 de cualquier deporte que estás haciendo bien. Punto. Los chicos tenían el corazón roto, pero cuando alguien perdió, lo apoyaron para motivar al siguiente. Eso es trabajar en equipo. No sentían lástima por sí mismos. Este fue un gran paso para Costa Rica.

S: Por lo menos Leilani McGonagle salió con una medalla de bronce con su 3er lugar en Femenino.
JH: Leilani, sacó el show. Ella hizo como cada miembro del equipo, avanzando serie tras serie, sin preocuparse por ganar. Lo más importante que hizo fue pasar sus series una a una.

S: ¿Qué sigue para Costa Rica?
JH: Cuando vuelva de México el 12 de junio, empezaré a escoger a los niños para la preselección del ISA World Junior en Japón.

Team_Barbados_Jim_Hogan_ISA_Chris_Grant

Dentro de sus logros como coach, Jim Hogan ha entrenado al equipo de Barbados – Foto ISA / Chris Grante.

S: ¿Cuánto tiempo llevas entrenando?
JH: 30 años. He entrenado mucho y muchos eventos, de la NSSA y QS de la World Surf League. Pero ahora mismo sólo pienso en el equipo de Costa Rica. Lo que hay detrás de mí está detrás.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Preocupante Resultado de Costa Rica en el Mundial de Francia
El Mexicano Jhony Corzo se Coronó Campeón del Mundo 2017 en el ISA World Surfing Games
Ranking Oficial del ISA World Surfing Games Faltando Un Día

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.