Blog / Noticias

Zona Latina / Zona Latina / ZONA MUNDIAL / PUERTO RICO / PERU / MEXICO / COSTA RICA / CHILE / ARGENTINA /

Latinos a predicar a la meca del surf

Surfos

Surfos

22 enero 2013

Por Kevin Ryan Sanchez / Foto: J. Muñoz

Si bien es cierto el invierno hawaiano junto a sus increíbles olas empezó desde hace un par de meses, es entre enero y febrero que realmente empieza la temporada en el North Shore para nosotros los latinos. Es cuando hay mayor concentración de hispanoamericanos en la isla de Oahu para surfear y competir.

Año tras año hemos podido observar como nuestros fenomenales y más importantes exponentes del surf latino emigran a Hawái en busca de cumplir uno de los mandamientos del surf: predicar por lo menos una vez en tu vida en la meca, Hawái.

Pese a su corta edad Cali Muñoz es uno de los pesos pesados latinos. Foto: Hank

Pero con el pasar de los años, también hemos sido testigos de que ahora esos surfos no solo viajan a surfear esas olas y ya, ¡NO! ahora también compiten contra surfistas de todo el mundo en busca de poner en alto sus nombres, países y Latinoamérica.

Magnum Martínez (VEN), Carlos Cabrero (PRI), Roberto “Muelas” Meza (PER) o los hermanos Santiago y Carlos Di Pace (ARG) fueron los primeros que se aventuraron a esas tierras y le allanaron el paso a surfistas como Gabriel Villarán, Carlos Muñoz, Manuel Selman, Dylan Graves o Leandro Usuna por citar algunos de ellos.

Gabriel Villarán es uno de los surfos habituales en estas fechas en Hawái, inclusive a participado en la ceremonia del Eddie Aikau. Foto: Miller

Fue hasta el año pasado que uno de esos competidores hispanoamericanos no solo compitió, sino que dio una campanada al mundo de la calidad de atletas que hay en esta región, se trata del costarricense Carlos Muñoz que llego hasta cuartos de Final del Volcom Pipe Pro 2012, enviado al segundo lugar a varios surfos, inclusive el que posteriormente se coronaria Campeón del evento John John Florence.

Su actuación le valió el reconocimiento del trofeo “Todd Chesser” premio al mejor surfo de la competencia y el respeto de los locales más pesados del North Shore.

Dusty Payne , Balaram Stack, Dylan Graves (PRI), John John Florence y Carlos Muñoz (CRI) lograron una ola de 10 puntos el año pasado. Foto: Bielmann

Pero ya ese capítulo pasó y ahora los surfos dan la vuelta a la página y se encuentran en Hawái entrenando para competir en el Volcom Pipe Pro 2013, pero antes los Junior tendrán la posibilidad de competir en el “North Shore Surf Shop Pro Jr”.

Entre los competidores que estarán en ese torneo destacan los hawaianos Ezekiel Lau, Eala Stewart, Kaimana Jaquias, los hermanos californianos Coffin, el italiano Leonardo Fioravanti, Carlos Muñoz de Costa Rica, y Cristóbal de Col de Perú.

Cristóbal de Col competirá en dos torneos en Hawái. Foto: Carey

Además en lista de alternativos se encuentran esperando la oportunidad los peruanos Martin Jeri, Miguel Tudela, Lucca Saldivar Tomas Tudela y Alonso Correa.

El periodo de espera es del 17 al 26 de Enero, hasta el momento no se ha competido ningún heat.

Esta será la segunda ocasión de Miguel Tudela en Hawái. Foto: J. Muñoz

North Shore Surf Shop Jr

Ronda 1. Heat #2

Ian Crane (USA)

Cristóbal de Col (PER)

Jonah Carter (USA)

Cameron Faris (USA)

Ronda 1. Heat #7

P.j. Raia (USA)

Carlos Muñoz (CRI)

Colton Sarlo (USA)

Kadin Panesi (USA)

Por su parte los hispanoamericanos que disputaran el Volcom Pipe Pro 2013, entre el 27 de enero al 7 de febrero, se encuentran los peruanos Gabriel Villarán, Cristóbal de Col y Miguel Tudela, los chilenos Manuel Selman y Guillermo Satt, además del tico Cali Muñoz y el argentino Leandro Usuna.

Esperando alguna eventualidad se encuentran en la lista de atletas alternativos: los boricuas Dylan Graves y Alejandro Moreda, el mexicano Ángelo Lozano, el peruano Sebastián Correa y el uruguayo Elohe Ali Álvarez quien compite los eventos ASP por Brasil.

Ángelo Lozano espera poder competir en el Volcom Pipe Pro 2013. Foto: J. Muñoz

Así que no te despegues de surfosmagazine.com para estar enterados de nuestros hermanos latinos en Hawái.

Escrito por:
Surfos