Blog / Noticias

Zona Latina / Zona Latina / URUGUAY /

Luis María Iturria Campeón ALAS 2012

Surfos

Surfos

28 noviembre 2012

Fuente: ALAS

A pocos días de haberse coronado Campeón ALAS 2012, el uruguayo Luis María Iturria, envió a la Asociación Latinoamericana de Surfistas (ALAS)  un emotivo recuento de lo que fue su paso por el Tour este año. Líneas llenas de emoción y sentimiento fue lo que describe cada paso durante las nueve etapas del circuito.

Luis María logró llegar al podio en cinco oportunidades de la temporada 2012. Foto: ALAS

Hola Familia ALAS:

La verdad que no acredito todavía que soy Campeón Latinoamericano de surf. Años atrás soñaba con ganar alguna etapa y me acuerdo que pensaba en el discurso que dan los ganadores y muchas veces lo tuve en mente, pero ese momento no me llegaba. Este 2012 se me dio todo y fue increíble.

Todo empezó ganando una etapa y nada menos que en casa, algo que no me lo esperaba. En esa época estaba muy nervioso de no surfear bien en esta etapa de Punta del Este, porque era el defensor de la casa y no solo llegue a la final y sino que gane esa final. Pude en esa oportunidad brindar ese discurso que estaba en mi mente hace ya tantos años.

Me di cuenta que si puedo,  que finalmente formaba parte de una cantidad de surfistas latinos que ganan campeonatos de surf.

Luisma inició la temporada con un campeonato en su casa. Foto: ALAS/Tournier

Luego en Mar del Plata pensé lo mismo: “Ok, gane en Punta del Este, ahora seguro que pierdo en la  primera ronda”, pero no fue así, ronda tras ronda fui avanzando hasta la final nuevamente, esta vez quede segundo.

Montañita (Ecuador) fue la mejor victoria que tuve, ya que fue un evento con récord de inscriptos, creo que no faltaba nadie de los “demonios” que hay en Latinoamérica y las olas estuvieron buenazas todo el evento.

Llegue a Montañita tranquilo con mi familia, esposa e hija. Me acuerdo que mi meta era pasar unas pocas rondas para mantener la punta del ranking, pero de poco a poco mi surfing se fue puliendo y mejorando en cada batería que pasaba, cada vez un contrincante más bravo para enfrentarme, hasta que en la final fue contra el pequeño gigante de Jair Pérez (CRI). Hicimos la final con la puntuación más alta en toda la historia de los ALAS.

Desde el mundial Open en Panamá en el 2011, Luisma viene obteniendo grandes resultados. Foto:ISA/Watts

Sabía que Jair es muy bueno y difícil de batir,  saque el As bajo la manga, aéreos que me colocaron con un puntaje casi excelente.

El festejo fue lo mejor porque afuera estaban mi esposa e hija, mis compatriotas Luki y Santi (Lucas y Santiago Madrid), mis amigos: Magnum Martínez (VEN), Martin Passeri (ARG), Gary Saavedra (PAN), Otto Flores (PRI), Andrés Fernández (ECU), Marcelo Rodríguez (ARG), mi shaper Darío Milano y muchos más.

Luisma Iturria festejando en Montañita con sus amigos y su familia. Foto: ALAS/Mackliff

Las siguientes etapas fueron más tranquilas y pude mantener la punta, pero a mitad de año tuve mucha preocupación cuando vi a la mayoría de mis contrincantes competir en campeonatos internacionales, yo me quede en casa pasando el invierno con pocas olas y poco surf.

Más adelante en Venezuela me fue mal y perdí puntos importantes, lo que me preocupó más aún. A mis contrincantes Gustavo Araujo (BRA) y Marcelo Rodríguez (ARG) les fue bien y sumaron importantes puntos en el ranking latino, yo no.

Jason Torres (CRI) también se sumo a la carrera por el título con la victoria en Venezuela.

Entre su repertorio se encuentran los aéreos. Foto: E. Gatica

Para El Salvador no pude ir ya que coincidió con el nacimiento de mi segunda hija Valentina lo que me tuvo algo fuera de entrenamiento, pero rápidamente pude revertir en los 15 días previos al evento de Nicaragua.

Ya en Nicaragua fui con ganas de que me fuera bien, de sumar puntos para mantener mi ventaja, pero a medida que pasaban los días previos al inicio del contest veía la cantidad de buenos surfistas que llegaban para el evento, mi cabeza no paraba de preocuparse por el alto nivel de la competencia.

Los ticos están con tremendo nivel de surf, también los venezolanos que van a todas las etapas en barra, con apoyo, unidos como siempre se los ve.

Luisma tuvo la oportunidad de leer la última Surfos #71 en el Nicaragua Latin Pro Classic. Foto: Surfos

Me acuerdo que en esos días, hablando con Bea (Beatrice), mi esposa, me dijo que no pensara más en todos ellos, que me enfocara en mi surfing, en cada heat, cada ola, cada batería y eso hice, pensé en mi y nada más, no hice ningún cálculo de puntos, ver hasta donde tengo que llegar para salir campeón o como tienen que quedar ellos.

Vine a Nicaragua sabiendo que no se terminaba acá, que en Venezuela se definía el titulo y eso me preocupaba porque sabía que en Margarita las olas pueden ser bien chicas (situación que no me conviene)

A Luis le gustan las olas  grandes así lo  demostran sus tubos. Foto: Stafford

Pero, en lo más profundo de mí, pensaba que si se podía definir en Nicaragua, y todas las noches pensaba eso, mi surf y en mis baterías.

Tanto así que en la semifinal contra Diego Cadena (MEX), cuando pase, Marcelo (Rodríguez)  me grito cuando yo estaba dentro el agua, “¡Sos Campeón Latino!”  no le creí, me dije “este me está jodiendo”.

Después,  afuera del agua Marce me vuelve a decir: “Felicitaciones sos Campeón” y acota, “soy muy bueno haciendo números y los números no me dan para alcanzarte”. Recuerdo que también llame a Passeri para que se pusiera a sacar cuentas y no me respondió lo que yo quería oír.

En la fecha en Playa Venao en Panamá su amigo Marcelo Rodríguez obtuvo el primer lugar. Foto: ALAS

Al rato me llego un Twitter de Nino Lauro quien me felicitó y ahí si afloje el stress y finalmente pedimos una ronda de cervezas y empezamos a festejarlo Santi y Luki Madrid.

Este es un logro importantísimo en mi carrera como deportista, como surfista profesional; para todo surfista lo es, pero más para un surfista de Uruguay ya que somos un país muy chico (pero con garra), en dónde el surf es considerado un deporte menor.

Todavía no acredito lo enorme que es este premio, este título, este logro, no veo el momento de llegar a casa a festejar con mi familia y amigos y con toda la galera uruguaya surfera.

Este título se lo dedico a mi familia; mi esposa a mis hijas, a mamá, papá, y mis hermanas. Esta es una victoria para todos los uruguayos que saben lo difícil que es surfear en nuestro país y que tanto amamos a este deporte tan lindo como es el surf.

Iturria con su trofeo de segundo lugar de  Nicaragua. Foto: Archivo personal L.I.

Gracias a mi familia y a mis patrocinadores que hacen posible esto, Reef, Volkswagen, Uruguay Natural, T.Patterson Surfboards y Surfpress.

Gracias ALAS por lograr tan buen circuito y por muchos años más.

En medio del tour Luisma recibió a su segunda hija, Valentina. Foto: ALAS/Gatica

¡Que siga creciendo el surfing latinoamericano!

¡Vamos arriba Uruguay!

Atte,

Luisma Iturria (URU)

Campeón ALAS 2012

Escrito por:
Surfos