Blog / Noticias

Zona Latina / Zona Latina / URUGUAY /

Luisma Iturria Campeón de la Copa Rip Curl Pro

Surfos

Surfos

16 enero 2013

Fuente: Javier González/USU. Foto portada: Moresurf

La cuarta etapa del Circuito Nacional de Surf de Uruguay, la Copa Rip Curl Pro, llegó a su fin en playa Montoya, con buenas condiciones de olas y un gran marco de público que se acercó a ver el mejor surf uruguayo. Luisma Iturria y George Acosta revivieron la final de la primera etapa, cuando Iturria se llevó la Copa Hot Buttered.

Iturria y Acosta, ambos multi campeones nacionales, alcanzaron la final luego de ganar sus semifinales hombre a hombre. Acosta logró el score para llegar a la final con un aéreo en la última ola, frente a Segundo Vargas, que mostró un gran nivel nuevamente. Acosta marcó 11.70, frente a los 10.50 de Vargas.

Segundo Vargas, Lucas Madrid, Luisma Iturria y George Acosta fueron el podio de la Open. Foto: Moresurf/USU

Iturria, por su parte, alcanzó la final luego de una semifinal inédita contra Lucas Madrid, ganador de la etapa anterior en La Pedrera. Tras un empate final en 12.07 puntos para ambos competidores, el pasaje de Iturria se decidió al tomar como referencia la ola mejor puntuación de la serie. Así, la mejor ola de Iturria (6.57) le dio el pasaje: la mejor ola de Madrid fue de 6.23.

Ya en la final, Acosta, surfo de Punta del Diablo, arrancó arriba con dos olas de 6.33 y 5.83 puntos cada una. Luisma marchaba atrás, con sus mejores puntajes de 5.27 y 4.17. Luego de un gran intercambio de olas entre ambos, Iturria logró emparejar la acción, con un 6.63 y luego pasar al frente con la mejor ola de la final: un 7.10, que lo llevó al triunfo en playa Montoya. El puntaje final fue de 13.73 vs. 12.87.

Esta fue la maniobra que le dio el título a Iturria. Moresurf/USU

La categoría principal de nuestro surf muestra un nivel cada vez más alto, lo que se refleja en aplausos del público, cada vez que los surfistas corren olas largas con maniobras fuertes, en la parte crítica de la ola.

También se coronaron campeones en otras categorías

Sub 12 Máximo Vargas, Sub 14 Nicolás Malet.

Matías Nóbrega ganó en Sub 16. La categoría Sub 18 se la llevó Santiago Medeiro, de muy buen nivel.

Damas Sub 18 fue para Delfina Morosini, mientras Martina Lorenti ganó Damas Open.

Las chicas de la final Damas. Foto: USU

Master fue para Leo Vacca, Grand Master coronó a José Trinidad, Kahunas fue de Antonio Pita, y Grand Kahunas de Gonzalo Madrid.

La USU implementó la modalidad hombre a hombre para semis y final de categoría Open, que es la manera utilizada en varios de los eventos de surfprofesional internacionales (ALAS y ASP).

La próxima etapa, cuarta del calendario USU, será la Copa Burn, también en Punta del Este, del 11 al 12 de febrero.

Varios competidores uruguayos inician su participación internacional 2013 en Mar del Plata, escenario del Corona Reef Classic, primera fecha del circuito profesional latino ALAS 2013, del cual Luisma Iturria fue campeón 2012, y Lucas Madrid finalizó 3° en la categoría Junior (Sub 21). El evento va del 19 al 26 de enero.

Luisma y Lucas Madrid son dos de los uruguayos que compiten en su totalidad del Tour ALAS. Foto: USU

Escrito por:
Surfos