Actualidad
Malakai Martínez Tirándose a lo Grande

Si usted esta o, ha estado, buscando en Tamarindo a Malakai Martínez le podría costar encontrarlo.

Malakai Martínez Tirándose a lo Grande
Malakai Martínez, Todos Santos, México.
Por: Ellen Zoe Golden - Portada: Archivo Malakai - 09/12/2016

Si usted esta o, ha estado, buscando en Tamarindo a Malakai Martínez le podría costar encontrarlo. Eso es porque el surfista de 15 años de edad ha pasado gran parte del 2016 viajando por el mundo, a veces compitiendo y ganando.

Recientemente, se convirtió en California en el 14º y campeón nacional Grom de América del Norte. Más temprano en el año, arrebató un buen cheque para la Mejor Maniobra en los Young Guns de la Quiksilver, en otra lugar y playa de California. Y a veces, como el mes pasado, Malakai Martínez se fue a surfear en las olas más grandes que puede encontrar, como las de Todos Santos, en Baja California, México.

crc_malakai_martinez-2_rezendes

Malakai Martínez durante Mundial Junior ISA en Portugal, representó a Costa Rica en dos categorías a la vez y logró avanzar hasta cuartos de final de la Sub16 cerrando de 10º en el ranking – Foto ISA / Rezendes.

Surfos se reunió con Martínez durante una breve parada en casa en Costa Rica, justo antes de dirigirse al North Shore a Hawái donde se quedara por la temporada en la casa Volcom para desafiar a algunas de las olas más exigentes y difíciles del mundo.

Surfos: Acabas de pasar unos días en Todos Santos, un lugar conocido por sus grandes olas. ¿Ahora se centras en surfear olas grandes?

Malakai Martínez: Realmente nunca pensé en surfear olas grandes, simplemente sucedió naturalmente. Mi amigo Parker Cohn me invitó. Obviamente, me encanta.

S: ¿Tuviste miedo de entrar al agua?

MM: Hay una gran diferencia en este tipo de olas. No tenía tiempo para decidir qué hacer. Claro, tenía miedo al principio porque no sabía qué esperar. Pero decidí ir, me concentré en tomarlo con calma.

S: ¿Qué aprendiste de la experiencia?

MM: Aprendí que las grandes olas no son lo que yo pensaba. Seguro que dan mucho más miedo, pero me di cuenta de que sólo tenía que surfearlas y no pensar demasiado, aunque estaba nervioso. Una vez al agua, era más fácil para mí para procesar que yo estaba allí, y darle todo y agarrar las mejores olas.

S: ¿Hay otras lugares de olas grandes que más adelante quieres surfear?

MM: Ahora voy a Hawái. Fui el año pasado y surfié Haleiwa y Pipeline, pero ahora quiero probar Waimea, que tiene grandes olas. Este año, tengo la mentalidad de surfear buenas olas. Voy a dar lo mejor de mí.

S: ¿Cuándo vas?

MM: el 27 de diciembre y por un mes.

15387539_1251151821613097_1982327032_o

Aunque Todos Santos era de un tamaño modesto, de esa manera es un acercamiento ideal para aprender y conocer a la ola para futuras sesiones a lo grande.

S: ¿Qué dices de Mavericks?

MM: Un día, sí, pero yo no iría a Mavericks solo.

S: A los 15, ya su vida entera parece girar alrededor del surf.

MM: Siempre ha sido así. Estoy acostumbrado a eso. Es como ir a la escuela, te levantas, te viste y ya. Ni siquiera piensa en eso, yo siempre quiero surfear.

S: ¿Tienes un objetivo específico en el surf?

MM: Quiero dar lo mejor de mí en las competencias profesionales. No es facil ser de Costa Rica, y América Latina, el dinero es difícil de conseguir con los patrocinadores. Si sucede, sucede y haré todo lo posible . En el surf el asunto es de no importar lo bueno que eres, siempre estás aprendiendo. Si estoy surfeando sólo por diversión, entonces no sería divertido saberlo todo. Siempre estoy aprendiendo. Desde la primera vez que me puse de pie en una tabla, luego de mi primera maniobra, de primer aéreo, y ahora tratando de surfear olas más grandes y sentirme cómodo, el objetivo final sería ser campeón del mundo.

S: ¿Te gustaría representar a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

MM: Hay mucha conversación sobre los Juegos Olímpicos, pero no lo he pensado mucho. Sería genial. Todavía hay una posibilidad de ir y determinar si cualquiera de nosotros puede estar allí, 2020 está lejos. Quiero lograr esos objetivos primero, y luego pensar en los Juegos Olímpicos.

S: ¿Cómo te motivas ahora?

MM: Cada día me motivo a ser mejor, dependiendo del día. Tienes que obligarte a mantener la cabeza en el juego. Nadie en el deporte puede predecir lo que va a suceder. Doy lo mejor de mí cada vez. Si es su día para ganar, esto contento. Si pierdo, estoy feliz también. No hago mucha preparación cuando compito, soy uno de los que sólo quieren divertirse. Estoy jugando con mis amigos. Claro que puedo estar muy concentrado y serio, pero no tengo un entrenador a tiempo completo. Tal vez en el futuro voy a ser súper serio en eso, pero por ahora quiero divertirme en lo que hago.

malakai-martoinez-foto-alfredo-barquero

Fue un buen año para Malakai donde reafirmó su buen nivel – Foto Alfredo Barquero / FSC>
SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Ritual Hawaiano
Ticos Presentes en Australia
El Surf Honrado en Los Premios Colibri 2017

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.