Actualidad
Masacre de Tiburón en Galápagos

Capturan buque chino en Galápagos con 300 toneladas de tiburón.

Masacre de Tiburón en Galápagos
La incautación más grande de tiburones en la historia de Galápagos.
Por: Luis Garcia - Portada: EFE - 30/08/2017

Ecuador capturó en aguas de la sensible reserva de las islas Galápagos un buque de bandera china con unas 300 toneladas de pesca que incluyen al menos dos especies de tiburón consideradas vulnerables por las autoridades del país, informó el lunes 14 de agosto la Marina.

Según un comunicado, la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999 fue interceptada y detenida el domingo, cuando navegaba ilegalmente dentro de la reserva marina de Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad.

marina

Miles de tiburones fueron hallados en un barco chino que se desplazaba por las Galápagos – Foto EFE.

La Marina agregó que el barco, con 20 tripulantes, llevaba en sus bodegas especies de fauna marina vulnerable y protegida por el Estado ecuatoriano, como tiburones martillo (en peligro de extinción) y silky (preocupación menor).

Todas las especies están protegidas dentro de los 133.000 km2 de la reserva marina de Galápagos (la segunda más grande del mundo). El archipiélago posee flora y fauna únicas.
El buque, la tripulación y la pesca quedaron a órdenes de las autoridades de Galápagos, cuyas aguas concentran el mayor número de tiburones reportado en el mundo.

La región insular, parte de la reserva de la biósfera del planeta y uno de los parques naturales más frágiles, toma el nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Una indemnización al Estado por $36.8 millones, el decomiso del barco chino Fu Yu Leng 999 y la aplicación de la máxima pena a la tripulación, forman parte de las acciones que reclaman las autoridades de Galápagos

El viernes pasado se realizó el primer día de audiencia en un juicio directo contra los 20 tripulantes chinos que fueron detenidos. El capitán de la embarcación recibió una pena de cuatro años de cárcel, tres ayudantes del capitán tres años y los 16 tripulantes restantes recibieron un año de prisión. El barco decomisado será rematado y si no hay oferentes pasará al servicio del Parque Nacional para cumplir tareas ambientales.

ECUADOR - GALAPAGOS (2016/08/25). Barco Chino encontrado en la z

Vista del barco Chino detenido y resguardado en la isla San Cristóbal, Islas Galápagos. Ecuador, por medio del Ministerio de Exteriores, ha presentado una queja formal al embajador chino en Quito y ha apelado a organismo internacionales para que proteja todo el área que rodea el exclusivo archipiélago, considerado patrimonio natural por la UNESCO – Foto API / Juan Cevallos.

El buque chino, capturado dentro de la reserva con especies protegidas en sus bodegas, pertenece a una flota de más de 300 barcos que faenan en las proximidades de Galápagos.
Se sospecha que el buque era una especie de “nave nodriza”, o frigorífico, que recogía los peces de pesqueros más pequeños y se hallaron al menos 6.620 tiburones de especies protegidas.

La última captura de ese tipo se llevó a cabo en 2015, cuando un barco asiático fue detenido por la policía ecuatoriana, transportando a bordo casi 200.000 aletas de tiburón.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Ecología: 11.417 Tiburones Mueren Cada Hora
ISA World LongboardISA World Longboard

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.