Blog / Noticias

Zona Latina / Zona Latina / Noticias / ARGENTINA /

Mundo Orgánico, arte de surf

Surfos

Surfos

29 febrero 2012

Surfos magazine tiene el placer de presentar “Mundo Orgánico” la primera muestra del artista plástico argentino Martín Varbaro, la cual se dio a cabo el pasado viernes 17 de febrero en Biología Club, Playa Grande, Mar del Plata.

Mundo Orgánico tuvo una exposición fotográfica que mostró distintos momentos de la carrera de Varbaro capturados por las cámaras de Juan Pablo Valeriani, Maximiliano Bendahan, Pedro Romero Malevini, Emiliano Gatica, Rodrigo “Lole” Mairal e Isis Petroni.

En la muestra se observaron fotografías de Martín creando su arte. Foto: Isis Petroni

El público también pudo observar una muestra del ADN de Varbaro, sus obras plasmadas en tablas de surf y las instalaciones en telas 3D, ofrecieron distintas visiones sobre su concepción de un arte que escapa a la tradicional idea de galería y Vernissage.

La muestra también contó con una banda sonora a cargo de los DJ’s:  Flow (Alicante), The Gee (Amsterdam), Willow (Barcelona) y Nacho Casco (Mar del Plata), mientras que las bandas que tocaron en vivo fueron las marplatenses Dos de Corazones, Proyecto Hoy y MYGOD.

En las páginas de Surfos Latinoamérica #67 Martin Varbaro nos hace el honor de acompañarnos en “Pausa” en la sección de arte donde nos contó sus inicios artísticos y sus principales influencias.

Martin Varbaro el artista plástico

Los comienzos de Varbaro en el SURF ART datan de 1994 en la fábrica de Becker Surfboards, ahí realizó sus primeros dibujos justo cuando las tablas de surf intentaban salir sin mayor éxito de la blancura tradicional impuesta por los surfistas profesionales del momento.

Las creaciones de Martín sobre tablas de surf. Foto: Isis Petroni

“Al principio mis cosas personales no me las dejaban hacer, mi estilo venía más del palo del skate, me basaba en artistas como Jim Phillips, que era uno de los artistas de Santa Cruz. Medio que me tenía que ajustar a lo clásico del surfing de esa época, flamas, guardas y cosas por el estilo. De vez en cuando me dejaban hacer una de esas con calaveras y colores que por lo general iban a parar a la vidriera de alguna tienda”, reflexiona el artista al hacer un repaso de sus comienzos.

Después de varias vueltas por el mundo, y de haber realizado gran parte de su obra en Alemania pintando e interviniendo todo tipo de superficies, Martín Varbaro decidió instalarse en Mar del Plata para comenzar una minuciosa tarea junto al Océano Atlántico y con tablas de surf como principal soporte para mostrar su arte.

Fotografías Isis Petroni

Escrito por:
Surfos