Blog / Noticias

Zona Latina / ZONA MUNDIAL /

No te dejes morder por los mitos sobre tiburones

Surfos

Surfos

9 enero 2013

Fuente: Daily Telegraph

Muchas son las historias y leyendas verídicas y ficticias que han alimentado la fama de los tiburones como uno de los mayores depredadores del planeta tierra, pero alrededor de esos relatos también se han creado mitos sobre sus ataques, no todos son ciertos. En la nota te presentamos varios de los más comunes.

Muerden una vez y luego dejan ir:

El “un solo bocado” es una prueba de sabor que los tiburones hacen antes de seguir, es una de las favoritas de los conservacionistas. Pero algunos expertos creen que una embestida por un tiburón puede presentar mordeduras múltiples. Los ataques de tiburones blancos maduros se pueden caracterizar por las mordeduras repetidas.

Las embestidas de tiburones pueden presentar múltiples mordeduras. Foto: PRETOMA

Delfines significa no tiburones:

No es cierto. Los delfines se enfrentan a los tiburones cuando amenazan a un miembro del grupo. Pero es mucho más común que los tiburones y delfines se alimenten juntos, incluso a menudo cazan la misma presa. Los delfines pueden ser una señal de que los tiburones están presentes más que un guardaespaldas.

Muchas veces los delfines cazan la misma presa que los tiburones. Foto: Marviva

Los wetsuit te hacen ver como focas:

“Eso es una tontería”, dijo el Dr. Barry Bruce, experto en el tiburón blanco en la Asociación Mancomunada de Investigación Científica e Industrial (CSIRO por sus siglas en ingles). “El tiburón blanco típico que se encuentra en Nueva Gales del Sur, Australiala (una zona de surf) cuando alcanza la medida de 3 metros se alimentan de focas”

Ningún surfo le gustaría observar de cerca esa mirada. Foto: PRETOMA

Las redes contra tiburones significan playa segura:

En playas con mucha incidencia de avistamiento de tiburones se han colocado mallas que no les permiten entrar a cierto perímetro, pero ya se han registrado ataques mientras que las redes estaban en su lugar. Las redes no son una barrera a través de toda la playa.

Las redes contra tiburones son muy usadas en Australia. Foto: J. Gaurav

Ciertos colores atraen tiburones:

Un informe de Marina de los EE.UU. en la década de 1970 encontró “un chaleco estándar amarillo ocupado por un maniquí niño fue atacado en múltiples ocasiones por los tiburones azules. También se encontraron un flotador infantil rojo con pocos golpes, mientras que un dispositivo similar flotación negro sólo sufrió dos golpes”. Esto llevó a los surfos y buceadores a inventar la frase “amarillo delicioso”. Pero el profesor Nathan Hart de la Universidad de Australia Occidental, ha encontrado en los tiburones una especie de “célula cono” responsable de la visión del color y es improbable que sean capaces de percibir un mundo multicolor. Los tiburones son atraídos por altos contrastes en lugar de colores.

Los tiburones no distinguen colores. Foto: PRETOMA

La orina atrae a los tiburones:

A pesar de que muchos surfos evitan el café por la mañana antes de correr olas, no hay evidencia fehaciente que pruebe que la orina te hace un blanco más probable.

Escrito por:
Surfos

Zona Latina

Conoce las noticias más relevantes de cada país de nuestra región + ver más