Zona Latina
Noe Mar McGonagle Campeón Latinoamericano del Quiksilver King Of The Groms

Noe Mar McGonagle Campeón Latinoamericano del Quiksilver King Of The Groms
Por: Kiki - Portada: - 06/06/2011

Fuente: Carlos Enrique Brenes :: Federación de Surf

El líder de la generación sub 15 en Costa Rica volvió a hacer de las suyas en el extranjero. El residente de Playa Pavones de Golfito, Noe Mar McGonagle, se consagró Campeón Latinoamericano durante la final del Quiksilver King Of The Groms (KOTG) que se corrió el pasado domingo 5 de junio en Mazatlán, México.

Tras esta gran actuación, Noe Mar ganó el pase a la final mundial en Francia que se llevará a cabo en octubre próximo, a donde acudirán 46 competidores provenientes de 21 países donde se llevaron a cabo estas clasificatorias. A Latinoamérica se le abrió una sola plaza, la cual será representada por el tico.

Noe Mar McGonagle - foto Tony Roberts (3)

Noe Mar McGonagle el nuevo rey de Latinoamérica . Foto: Tony Roberts

Ayer Noe Mar no solo venció en las tres rondas que lo hicieron campeón, sino que arrasó en el evento tras combinar más alto que sus contrarios en el camino hacia la serie final. Lo mejor del tico estuvo en su primera serie, cuando metió 16.67 –de 20 posibles- frente a los 9.83 del local Mario Fernández.

Una ronda más adelante, en la semifinal, quintuplicó el puntaje de su contrario, Marco Alvares de El Salvador, 14.17 contra los 2.17 del cuscatleco que no tuvo suerte en la serie y con esto el tico se fue a la gran final que se encontraría al talento venezolano, Derek Gómez de 16 años.

En formato “Man to Man” (dos surfistas por serie), el pase a Francia lo disputaron los dos últimos hispano hablantes en competencia, Gómez y McGonagle,  serie en la que el tico se impuso con su score más bajo durante el evento: 11.76 frente a los 7.36 del venezolano que fueron rivales en la marea y condiciones más difíciles.

Noe Mar McGonagle - foto Maripaz Chinchilla (12)

Noe Mar McGonagle. Foto: Maripaz Chinchilla

“Todos los rivales eran fuertes, pero lo más fueron las condiciones de la competencia,  gracias a Dios logré pasar los heats para llegar a la final y  en lo personal creo que Derek (Gómez) y Aurelio Preto de Ecuador sobresalieron mucho”, dijo Noe Mar.

Noe Mar se encontró en la final del KOTG con una ola izquierda, muy similar donde entrena a diario en su casa Pavones, una de las olas con más potencial en Costa Rica, lugar de donde hoy sale el campeón costarricense más joven que se haya consagrado en el extranjero.

“La ola me benefició mucho porque vivo frente a una ola de izquierda que es Pavones; sin embargo, las condiciones estuvieron muy difíciles, olas pequeñas, mucho viento y muy inconsistentes”, añadió.

Con este gane, Noe Mar se ratifica como la mejor carta costarricenses que logró consagrarse campeón fuera de casa con menos edad: en 2010, Campeón Centroamericano sub 18 con 14 años, dos veces ganador en una parada sub 16 del circuito estadounidense y  hoy Campeón Latinoamericano sub 17 con 15 años.

En octubre, Noe Mar enfrentará a los mejores sub 17 del mundo en un torneo único que Quiksilver fabricó para realizarse previo a la octava parada del tour mundial élite, en Francia del 4 al 13.

Noe Mar McGonagle - foto Maripaz Chinchilla (11)

Noe Mar McGonagle.  Foto: Maripaz Chinchilla

Esta oportunidad se pondrá entre las mejores que ha tenido un tico para enseñarse a nivel internacional.

“Cada torneo es una ayuda en mi carrera y mucho más cuando estás compitiendo con los mejores de cada país. Igual tengo que enfocarme y entrenar muy duro para ir bien preparado a Francia que es a nivel mundial”, concluyó.

¿Quién es Noe Mar McGonagle?

2008: Campeón Nacional sub 12

2009: Sub-Campeón Nacional sub 14

1º WSA Ponto sub 16 (EE.UU)

1º San Clemente Open sub 16 (EE.UU)

2010: Campeón Nacional sub 14 y sub 16

Campeón Centroamericano sub 18 (Nicaragua)

4º Reef Classic sub 21 (Panamá)

2011: Actual Top 10 cat. Open Circuito Nacional de Costa Rica

Actual Sub líder cat. Junior Circuito Nacional de Costa Rica

Actual líder cat. sub 16 Circuito Nacional de Costa Rica

Campeón Quiksilver King Of The Groms (Centroamérica)

Campeón Quiksilver Quiksilver King Of The Groms (Latinoamérica)

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Ritual Hawaiano
Ticos Presentes en Australia
El Surf Honrado en Los Premios Colibri 2017
ULTIMOS TAGS

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.