Blog / Noticias

Zona Latina / Zona Latina / Noticias / COSTA RICA /

Nombrada Selección Nacional de Surf que busca su sétimo título centroamericano

Surfos

Surfos

22 noviembre 2012

Fuente: Federación de Surf Costa rica

Con el propósito de buscar el sétimo título centroamericano de surf de manera consecutiva, se definió el grupo de 19 atletas que representarán a Costa Rica en la edición número siete de este evento que se correrá del 29 de noviembre al 2 de diciembre en playa Champerico de Retalhuleu, Guatemala.

Anthony Flores asistirá al centroamericano en la categoría de longboard. Foto: F. Sanchez

Esta tercera y última salida de la tricolor de surf en 2012, promete ser la que más medallas aporte en un año que el equipo logró tres podios mundiales en dos presentaciones: Noe Mar McGonagle Bronce en el Mundial Junior, Craig Schieber Cobre en Mundial Master y Costa Rica Cobre en Mundial Master de Nicaragua en modo ‘Tag Team’.

El equipo será el siguiente:

Open: Gilbert Brown (Puerto Viejo), Anthony Fillingim (Santa Teresa), Noe Mar McGonagle (Pavones) y Jair Pérez (Jacó).

Open Femenino: Leilani McGonagle (Pavones), Lisbeth Vindas (Jacó), Emily Gussoni (Jacó) y Verónica Quirós (Santa Teresa).

Junior: Manuel Mesén (Jacó), Josué Rodríguez (Jacó), Jean Carlo Mendoza (Pavones) y Alberto Muñoz (Esterillos).

Boys (sub 16): Leonardo Calvo (Barranca), Marín Artavia (Limón) y Joseph Méndez (Jacó).

Longboard: Anthony Flores (Jacó), Cristian Santamaría (Nosara).

Master: Craig “Tequila” Schieber (Puerto Viejo) y Randall Chaves (Puntarenas).

Entrenador: José Ureña.

Para este compromiso, Costa Rica se trazó la meta de, además de lograr el primer lugar entre los cuatro equipos que participarán, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, traer a casa los oros individuales en las seis categorías abiertas en esta oportunidad.

Noemar representará a Costa Rica en la categoría de open. Foto: T. Roberts

La organización local para esta oportunidad, a diferencia del último Centroamericano realizado en Costa Rica en 2011, agregó la categoría Master (mayor de 35 años), movimiento que la Federación de Surf entregó la responsabilidad a Chaves y Schieber, las dos mejores cartas ticas en el Mundial Master pasado.

“Acudimos con la intención de mantener el liderazgo en la región como grupo y también en lo individual. Todos quieren el título, principalmente Anthony Fiillingim, que querrá revalidar la Open frente a los mejores de la región y de Costa Rica, no va ser tarea fácil”, dijo José Ureña.

Además, Ureña agregó que: “El otro objetivo será observar el papel de las nuevas figuras como, Leonardo (Calvo), Martín Artavia  y Joseph Méndez, quienes van agarrando rodaje en el camino a nivel regional para ver a futuro qué podrán alcanzar en un eventual mundial”.

La ola

Por segunda vez en la historia de este evento, el escenario será un Point Break (ola que abre de un solo lado) de izquierda, donde los competidores “goofy-footer” (pie derecho adelante en la tabla), como Gilbert Brown o Leilani McGonagle, entre otros,  tendrán en teoría una leve ventaja debido a que enfrentarán la ola de frente.

Leilani McGonagle representará a Costa Rica en open femenino. Foto: T. Roberts

Sin embargo,  es también la oportunidad de otros como Noe Mar, Fillingim y Pérez de demostrar por qué  hoy en día son considerados surfistas que enseñan de los mejores backside (surfing de espaldas a la ola) del país.

El evento será de cuatro días de duración, empezando el jueves 29 con la ceremonia de las arenas. A partir del 30 hasta el 2 de diciembre,  serán tres días de acción en una ola que hasta la fecha ningún internacional ha corrido.

La selección nacional parte el próximo miércoles 28 de noviembre a las 8:45 a.m. y regresa el lunes 3 de diciembre a la 1:45 p.m. al país.

Escrito por:
Surfos