Blog / Noticias

Zona Latina / VENEZUELA / URUGUAY / REP. DOMINICANA / PUERTO RICO / PERU / PANAMA / Noticias / NICARAGUA / MEXICO / GUATEMALA / EL SALVADOR / ECUADOR / COSTA RICA / COLOMBIA / CHILE / ARGENTINA /

Bienvenido a Panamá:un destino de surf paradisíaco

Surfos

Surfos

4 mayo 2013

Fotos: Phillipe Demarsan

Descubre hermosas playas con poca gente y olas de clase mundial.

Los surfistas siempre están buscando algo especial en cada ola y hay muchos descubrimientos únicos que  hacer en el océano que toca las 1500 millas (2414 kilómetros) de costas de Panamá.  Otros factores ayudan, tales como la  baja tasa de criminalidad del país – haciendo de Panamá uno de los lugares más seguros en de América Central en este momento- y el uso del dólar estadounidense como moneda de curso legal, hacen que un viaje de surf aquí sea un poco más atractivo.

Para aquellos que saben surfear, o desean aprender, Panamá está rodeada por dos océanos para elegir, el Caribe y el Pacífico. Esto permite a los lugareños y visitantes aprovecharse  del clima apropiado y las condiciones de oleaje, y algunos de los spots más populares están a  una o dos horas del centro de la Ciudad de Panamá.

Y, valora esto: En ningún otro lugar en el mundo entero, se puede surfear buenas olas en la costa de los dos océanos en un solo día.

En Panamá se puede surfear todo el año, las playas no están llenas de gente,  son cálidas y paradisíacas. Es sólo  cuestión de saber cuál es cuál y cuándo.

Dentro de Panamá

Panamá está ubicada al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de Colombia, al Sur con el Océano  Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica.

Panamá posee numerosas islas y entre ellas se puede mencionar Coiba, Jicarón, Cébaco, las islas del Archipiélago de Las Perlas, entre otros.

SUPERFICIE: 75,517km2

Población: 3.4 millones

DENSIDAD: 45 hab/km2

CAPITAL: Panamá (1.7 millones)

Historia:

Los primeros habitantes del país fueron los amerindios. Ellos conocieron a los conquistadores a principios del siglo XVI, cuando los españoles reclamaron la tierra como suya. Muchos de ellos murieron a causa de las enfermedades introducidas y los actos barbáricos de los invasores. En la actualidad representan cerca de 7 a 8% de la población.

Después de haber sido parte del imperio español durante 300 años atrás. Panamá se independizó en 1821. Pronto se unió a la Gran Colombia como uno de sus departamentos,  que ya incluía la actual Venezuela, Colombia y Ecuador. La gran confederación desapareció debido a intensos enfrentamientos en 1830. En noviembre de 1903, los Estados Unidos se dieron cuenta del potencial del istmo y Panamá finalmente se convirtió en un país independiente con su apoyo. Para la anécdota, los Estados Unidos de América había estado dudando entre Nicaragua y Panamá para construir una conexión entre los dos océanos. Panamá requería más negociaciones, pero era más fácil de construir ahí y Nicaragua estaba más cerca, no era necesario negociar, pero definitivamente requería una construcción más larga. Es gracias a un sello enviado por una antigua empresa con la imagen de un volcán activo de Nicaragua que Panamá fue  escogido para el proyecto. La erupción del monte Pelée en ese momento, que destruyó la ciudad de Saint Pierre en Martinica, tuvo  un impacto importante en la decisión final.

Expansión turística:

Durante mucho tiempo la Zona Libre de Colón y el centro bancario internacional han sido el principal punto de interés en el país. El visitante de negocios fue la principal fuente de turismo. Es sólo a finales de 1990, que se tomó la decisión de lanzar el turismo recreativo. Algunas de las antiguas bases militares han sido transformadas en complejos de hoteles y tiendas. A principios del 2000 el turismo recibió más apoyo del gobierno, pero todavía muy por debajo de Costa Rica. Sin embargo, Panamá tiene la misma riqueza y la diversidad que su vecino y es posible,que en un futuro próximo se convierta en el nuevo destino turístico de América Central.

Patrimonios de la Humanidad:

1980 Portobelo y San Lorenzo, fuertes en la Costa Caribe.

Parque Nacional Darién 1981

1997 Zona histórica de la ciudad de Panamá, incluido el Salón Bolívar

Panamá Parques Nacionales:

En 1983,  partes de la cordillera de Talamanca fueron declaradas como Parque Nacional La Amistad en la frontera Panamá / Costa Rica.

Otros datos importantes:

El Canal de Panamá fue inaugurado en 1914, alcanza su altura máxima sobre el nivel del mar en el Lago Gatún (25,5 m). El ancho varía entre 90 y 300 metros en la superficie. Las cámaras tienen 33.53m de ancho por 304.8m de largo.)

El 31 de diciembre de 1999 a las 12:01 medio día), el Canal de Panamá fue revertido a Panamá de acuerdo al tratado Torrijos Carter firmado en 1977.

Después del ataque de Morgan en 1671, Panamá fue reconstruida de nuevo al oeste de la antigua ciudad.

Varios grupos etnicos se reunieron en esta área, porque era un paso obligado entre México, América del Sur y el resto de Centroamérica.

Entre los grupos sedentarios que se establecieron antes del descubrimiento de América, los Chibchas predominaron. Vivían cerca del Pacífico, especialmente los Dorasques, Gunas y Chocoes. Hablaron varios dialectos, y se dedicaron a la pesca, caza y agricultura.

La población es el resultado de la fusión entre indígenas y españoles. También existe la raza negra que llegaron en grupos a finales del siglo XVI.

Flora y Fauna:

Panamá tiene en su paisaje,  bosques con especies de gran utilidad para la producción de madera. Entre los más abundantes están: roble, espino, cerezo, Naranjillo, laurel, caimito, cocobolo, corcho, cedro, madroño, y otros utilizados en construcción. También puede encontrar tagua o marfil vegetal, saponaria, que se utiliza en la fabricación de jabón, así como árboles frutales como el mango, el mamey, el ñame, papaya, caimito, chirimoya, piña, guayaba, corozo y fruta de pan.

La fauna es también muy diversa y numerosa en Panamá, es rica en especies como: ocelites, pecarí, el tapir, la nutria, puerco espín, jaguar, monos y reptiles. En los ríos abundan los caimanes. Entre las especies de aves hay un montón de tucanes, loros, garzas, buitres, y halcones. En las aguas del Caribe se encuentran tortugas y cangrejos. En Las del Pacífico hay un montón de camarones, ostras y cangrejos, así como una variedad de peces como el atún, bonito, pez sierra, barracuda, el pez vela, marlin negro y azul y los delfines.

Costa del Pacifico:

  • Mejores condiciones para surfear: de febrero a octubre.

Provincia De Darién

Esta provincia está situada al este de la ciudad de Panamá en el lado este de la bahía de Panamá, y aunque hay algunos puntos que la gente ha surfeado, es un territorio relativamente inexplorado. Para el aventurero, hay muchas olas por explorar, pero ¡No se aventure si no tiene experiencia surfeando!

Punta Jaque

Con fondo rocoso, este punto rompe con derechas, es mejor en una marea media.

Jaque Beach Break

Un fondo  de arena negra tiene tanto derechas e izquierdas. Es mejor en marea media a alta, pero puede ser surfeada en marea baja también.

  • Provincia de Panamá

Ciudad De Panamá

El lugar histórico que es la ciudad de Panamá está dividido entre lo moderno – clubes, restaurantes, tiendas-  y las viejas calles estrechas, cafés y excelente arquitectura, así como el rompeolas: Causeway de Amador, que une  tres pequeñas islas con el continente. La ciudad en sí tiene algunos puntos para  surfear.

Isla Chepillo

Este  es un doble punto, accesible solamente por barco, está fuera de una isla ubicada al este de la Ciudad de Panamá. El punto de derecha  rompe sobre rocas afiladas y puede ser surfeado en todas las mareas. El otro es un centro que rompe sobre rocas, y puede ser surfeado en marea de media a alta.

Area de la Bahía de Panamá

La configuración regional de la Bahía de Panamá es mucho más limpia que la ciudad, y mucho mejor surf también. La zona tiene instalaciones de excelente calidad para el viajero como supermercados, buenos caminos, bancos, cajeros automáticos, tiendas de surf y campamentos, hoteles y otros alojamientos.

Los puntos están situados en el Océano Pacífico, cerca de una hora en carro desde la ciudad de Panamá, sobre el puente de las Américas, y hasta la costa en la Carretera Panamericana. Se encuentran uno tras otro a lo largo de la carretera.

Malibu

Situado cerca de la ciudad de Gorgona, este punto cuenta con algunas de las mejores olas en el lado occidental de la provincia de Panamá. Con el banco de arena existente, las olas son tubos impresionantes que rompen a la derecha, muy rápidos y con fuerza en todas las mareas ¡Este no es el punto para el principiante!

Playa El Palmar

Con fuertes olas de hasta 8 pies muy regulares, este es uno de los spots de surf más respetados en el lado occidental de la provincia. Es, sin embargo, un buen lugar para principiantes y expertos por igual, porque hay 3 puntos para probar a: Frente Palmer, Punta Palmar y Hawaiisito.

Playa Rio Mar

Esta playa se encuentra después de Palmar, en la ciudad de Río Mar. Después de pasar el pueblo de San Carlos en la carretera principal, pasará algunas colinas, y entonces usted verá una señal a la izquierda para entrar a Rio Mar  en un camino asfaltado, que le lleva a la playa. el restaurante provee de estacionamientos dentro de sus predios a un módico precio).

Los dos puntos para surfear son el Frente Río Mar, un beach break que se puede correr en ambos sentidos cuando la marea está entrando y Río Mar Point, una marea baja, con derechas e izquierdas.

Playa Lagarto

Este punto con derecha e izquierda con fondo de arena es  poderoso  y es mejor oleajes pequeños,  se puede correr en la mayoría de las mareas. Situado en el pueblo de Pedasí.

Playa El Toro

También en Pedasí, se trata de un punto que rompe en ambas direcciones y es muy bueno en los oleajes grandes.

Playa Destiladeros

Otro lugar cercano a Pedasí con muchos puntos: un punto de derecho sobre las rocas, un punto de la izquierda sobre las rocas, y un beach break con pequeñas piedras. Donde surfear depende de la marea y el oleaje.

Ciruelo

Cuando hay buen oleaje, y poco viento, hay  tubos perfectos, izquierdas, sin nadie más alrededor, 20 minutos después de Pedasí, justo antes de Venado.

Playa Venao

Uno de los spots  más famosos del país a causa de los torneos internacionales que tienen lugar aquí. Con un escenario impresionante, este beach break tiene derechas e izquierdas que pueden alcanzar 10 pies con casi cualquier oleaje. Se pone muy concurrido los fines de semana, pero durante la semana será todo tuyo.

Playa Madroño

Para llegar a esta playa es necesario estacionarse en la carretera principal y caminar por aproximadamente 30 minutos. También lleve una botella de agua porque no hay nada en la playa. La ola tiene un fondo de arena, y es un tubo hueco en marea baja, vaya en la mañana antes de que haya mucho viento.

Playa Raya

Nombrado después de las  mantarayas  y rayas que se ven en el agua, este es otro lugar donde hay que caminar a través de pastos para llegar a la playa. Un beach breaks de fondo de arena, con enormes tubos abiertos (¡Algunos han informado de hasta 20 pies en olas grandes!),  que no se cierran. El lugar está rodeado de naturaleza.

Playa Guanico

Una hora después de Venao, hay varios lugares para surfear derechas o izquierdas, y un beach break con dobles también. Hay una pequeña ciudad allí para quedarse si es necesario.

Cambutal

En esta ciudad hay un largo tramo de costa que ofrece muchos puntos que capturan casi cualquier oleaje, por lo que nunca se pone pequeño, pero puede ser enorme, a veces tan grandes como 15-20 pies.  No hay hoteles o campamentos de surf, así que traiga el equipo para acampar o se puede quedar en el próximo pueblo de Tonosí (a unos 40 minutos en carro). Algunos de los puntos más conocidos son: Cambutal Beach Break, una Izquierda y derecha muy divertida, Punta Negra, punto increíble; 411, famoso donde piedra que rompe a la derecha. Dinosaurios, spot rocoso muy potente; Horcones, playa con poca gente bueno en   todas las mareas; Dos Rocas, punto rocoso divertido; y el mejor de todos, Corto Circuito, un pico muy potente, con un tubo enorme que baja por el punto más o menos 100 yardas con un gran muro que se puede maniobrar.

Santa Catalina

Es uno de los lugares más famosos en Centroamérica. Los surfos del mundo entero visitan esa ola impresionante. Santa Catalina al inicio es solamente un pueblito de pescadores que gracias a sus olas se ha convertido en un pueblo de surf prospero.

Además por su proximidad a Isla Coiba, un parque nacional con excelentes lugares para la práctica del buceo y snorkling, Santa Catalina es el punto de embarque para isla Coiba.

Playa Barqueta

Es un beach break con derechas e izquierdas, ubicado cerca de David. Solamente es llegar a la ciudad de David y preguntar donde es “La feria de David”, y cuando llegan preguntar cuál es la dirección para llegar a Barqueta y finalmente sigue la carretera directamente hasta la playa. A veces hay competencias de surf pero generalmente es mejor surfear sin viento, por lo tanto es preferible llegar temprano en la mañana. Se surfea durante todas las mareas pero generalmente mejor de media marea hasta marea alta.

Costa del Caribe:

  • Mejores condiciones para surfear: De Diciembre a Marzo.

Bocas Del Toro

El Archipiélago de Bocas del Toro es de los mejores lugares para practicar el surfing en Panamá y tiene una variedad de puntos de surf. La mayoría de lugares se alcanzan por vía terrestre o taxi acuático y no son en gran medida afectados por los cambios de marea porque aquí son mínimos. Las olas se recomiendan para los surfistas con experiencia.

Bluff

Hueco, rápido, fuerte para los surfistas súper experimentados en Isla Colón, este beach break funciona en todas las mareas

Dumpers

Situado en Isla Colón, este fondo de arrecife tiene una fuerte caída, un tubo agradable y corto a la izquierda. El arrecife difícil y entrar o salir del agua es algo lento, pero un local por lo general le indicará la forma más rápida. Puede estar lleno de gente porque todo el mundo lo conoce. Estaba situado frente a un vertedero, de ahí el nombre, pero el nuevo ministro de turismo panameño limpió el lugar para que se puedan disfrutar sus olas.

Paunch

Si usted es un principiante, este es el único lugar en la Isla de Colón que querrá probar, pero sigue siendo un arrecife, con una izquierda y derecha con tubos.

Carenero

Consiga un barco que lo lleve y lo recoja en este arrecife en la isla del mismo nombre. Con sus excelentes tubos de izquierda. Tenga cuidado con los erizos de mar.

Silverbacks

Ola grande, fondo de arrecife, justo afuera de la Isla Bastimentos, a 25 minutos en bote de Bocas. Con un oleaje conocido por alcanzar hasta 25 pies, el drop se pone divertido, el tubo puede ser hueco aunque el viaje suele ser corto. ¡Los novatos manténgase alejados!

Red Frog Beach

Al otro lado de Isla Bastimentos desde la ciudad, así que agarre el barco desde Bocas y prepararse para caminar un poco. Esta izquierda y derecha tiene fondos de arena y arrecifes.

  • Provincia de Colón

Colón / zona de Portobelo, ubicado en la costa del Caribe, al este de la ciudad de Colón tiene un montón de lugares para practicar surf a los que se puede llegar en autobús, pero siempre van muy llenos y hay que tomar varios de ellos para llegar a la playa. También hay taxis disponibles, pero para llegar a las olas desde Ciudad de Panamá puede ser muy costoso, por lo que se recomienda que consulte con un operador turístico para la conveniencia y costo.

Playa Maria Chiquita

Situado justo en frente de la ciudad a la que debe su nombre, este beach break con izquierdas y derecha funciona sólo con gran oleaje.

Isla Grande

Isla popular que los panameños visitan los fines de semana y días festivos, se encuentra frente a La Guaira. Cuenta con un punto de fondo de arrecife con tres picos: una izquierda que rompe cerca de las rocas, el pico del centro que rompe a la izquierda y la derecha y el pico en la mano izquierda, rompiendo todo a la derecha, pero a veces hacia la izquierda.

Tenga cuidado con la izquierda, hay una zona poco profunda del arrecife justo allí. Si usted no quiere caminar en el coral, tome un taxi acuático y pídale que lo recoja.

Isla Mamey

Situado junto a Isla Grande, esta izquierda rompe sobre un arrecife de poca profundidad. Se puede Llegar en barco, o para un gran entrenamiento, reme desde la playa de arena de Isla Grande, a unos 180 metros a través del canal.

Cuango

Nombrado por el pueblo indígena frente a la playa, después de las ciudades de Palenque y Nombre de Dios, este beach break dispone de derechas e izquierdas, pero la zona es muy difícil y sin explorar, por lo que muy rara vez encontramos surfistas aquí. Para llegar allí, tiene que pasar Portobelo, después, antes de llegar a La Guaira, se gira a la derecha en la intersección de la carretera, donde hay una cantina. Siga el camino de tierra por aproximadamente 1,5 horas. Asegúrese de ir en 4×4 porque el camino es horrible.

Playa Grande

Beach break con algunos arrecifes, que se encuentra alrededor del punto en el continente frente a la Isla Grande. Las olas rompen a la izquierda y la derecha, dependiendo del pico que elija. Tome un paseo en bote por unos 15 minutos.

Tortugas

¿Adivine qué? Hay muchas tortugas aquí. Una derecha con fondo de arrecife que se encuentra cerca de Playa Grande. Buenos tubos cuando hay oleaje.

V-Land

Desde que la base militar de los EE.UU, Fuerte Sherman fue entregada a Panamá, los surfistas tienen acceso libre a las olas que hay cerca de Devil`s Beach. Buenas noticias para aquellos que quieran una derecha con grandes tubos vidriosos que sólo aparecen cuando hay oleaje y poco viento.

Ciudad de Panamá


Portafolio

Bueno Saber

Carnaval: Durante cuatro días enteros, todo se detiene y las empresas casi que imponen el día libre para irse de fiesta. Hay desfiles, espectáculos, elección de una reina y la multitud se moja con mangueras. El carnaval más loco y más famoso es el celebrado en Las Tablas, en la península de Azuero.

Snorkeling: Panamá ha sido bendecida con  increíbles corales y fauna submarina. La espectacular experiencia de observar peces de colores en su estado salvaje es inolvidable y accesible para todos.

El Tipico: “el típico” es una palabra que define todo lo que está relacionado con el folclore panameño, el orgullo nacional. Los festivales y los carnavales celebran la cultura,   siempre con comida tradicional, música, danza y vestuario.

Parques nacionales: Más de un tercio de Panamá es protegido. Hay alrededor de 60 parques naturales  protegidos, representando 2 millones y medio de hectáreas. Panamá posee una de la fauna y flora más completa del mundo. Su selva protege  más de 10.000 especies de plantas y 1.000 especies de pájaro.  El parque más famoso es el Parque Nacional de Darién (576 000 hectáreas); Parque International La Amistad (407 000 hectáreas); Parque Nacional Isla Coiba (270 125 hectáreas de los cuales  216 542 son hectáreas marinas)  en donde  se puede observar ballenas; Parque Nacional Volcán Barú (14 300 hectáreas) y su volcán inactivo, el punto más alto de Panamá (3 475 m).

Los paseos: Los domingos, no se sorprenda cuando vea autobuses viejos particularmente inquietos. Estos pueden ser alquilados por el día por una familia o grupo de amigos que quieren ir a la playa o un río a un costo menor. Por lo general, estos paseos se acompañan de barbacoas y cervezas esperando en la nevera.

Mes de la patria: El mes de noviembre es el mes patriótico de Panamá y se celebra en todo del país. Los principales acontecimientos de su historia se han producido durante este mes como la independencia de Colombia, el Día de la Bandera, El grito de independencia en la Villa de Los Santos y la independencia de España.

Reservas Marinas: Hay muchos lugares que ofrecen escenarios mágicos. A menudo se puede oír hablar de Iguana, Taboga y Cañas. Los parques,  Nacional Marinero Isla Bastimentos y  Nacional Marinero Golfo de  Chiquirí  tienen hermosos arrecifes y la vegetación. Es importante adoptar un comportamiento responsable a participar en la protección de estos lugares.

Escrito por:
Surfos