Zona Latina
Pérez, Barona, Muñoz y Reyes se adueñaron del Reef Classic Panamá 2011

Pérez, Barona, Muñoz y Reyes se adueñaron del Reef Classic Panamá 2011
Por: Kiki - Portada: - 18/04/2011

Fuente: Pablo Panizo – Prensa ALAS :: Fotos: Philippe Demarsan

El Reef Classic Panamá, sexta etapa del Tour Latinoamericano 2011, finalizó en Playa Venao con la justa victoria del costarricense Jair Pérez. Dominic Barona, Carlos Muñoz y Ronald Reyes se adueñaron de la categoría Damas, Junior y Longboard, respectivamente.

El nivel del ‘tico’ fue arrollador. Tras llegar a la final robándole el lugar en el último minuto al vigente Campeón Latinoamericano, Sebastián Alarcón, Jair demolió cada ola que surfeó frente al argentino Leandro Usuna. Uno tras otro se sucedieron palazos y cutbacks que lanzaban litros de agua hacia el cielo y, ante cada intento de Usuna por recuperar la punta, Pérez respondía con mayor radicalidad. Sumando más de 16 puntos en cada uno de los tres heats que corrió, Jair se mostró imparable.

“Dios me mandó las olas. Puedes ser Kelly Slater, el mejor del mundo, pero, si las olas no se te dan, no hay nada que puedas hacer. Sin embargo esta vez lo visualicé, sabía que este torneo era para mí, nadie me lo iba a quitar”, aseguró Jair desde los hombros de sus compañeros, mientras por el parlante se aplaudía su actuación.IMG_0017foto p demarsan (10)

Jair Pérez

Pérez tuvo un torneo perfecto y no quiere parar. Ahora confía en estar presente en las próximas visitas del Tour a Centroamérica, iniciando por su propia casa, Costa Rica, y siguiendo con la Triple Corona Centroamericana que visitará El Salvador, Guatemala y Nicaragua en el mes de Agosto.

Al igual que en la primera semifinal, la pelea en la final de damas se concentró entre Lisbeth Vindas y Dominic Barona. Sin embargo, en la final la situación se invirtió: si en semifinales fue la costarricense quien ganó, en la final la ecuatoriana fue quien se llevó el primer lugar. A pesar de ser Vindas quien logró la mejor ola de la serie, la ecuatoriana fue lo suficientemente inteligente para conseguir dos olas de puntaje importante y adueñarse del oro.

Dominic Barona ha cogido la sana costumbre de ganar cada ALAS en el que compite y es pura felicidad. “Estoy súper enfocada, mi meta fue siempre ganar un ALAS y ahora he ganado los tres últimos. Desde el mundial ISA de Perú (octubre de 2010) sentí que tenía el nivel pero no lo sacaba afuera, así que ahora entreno con todo para demostrar lo que soy capaz de hacer. Me siento feliz, en mi país todos están súper orgullosos de mí, desde que entré al ALAS todos me tratan tan bien que entro al agua sin la presión con la que entraba antes, esta es como una familia”, aseguró ‘Mimi’, quien es más líder que nunca y comienza a soñar con llevarse el Tour a casa.

La final junior fue del nivel que todos esperaban. Las olas reventando al borde de la orilla eran perfectas para que los más jóvenes del Tour demostrasen que lo suyo es el surf innovador. A pesar que se sentía que cualquiera podía tomar el primer lugar en cualquier momento, la lucha arriba se concentró entre el brasilero Caue Wood y Carlos Muñoz.

IMG_0017foto p demarsan (17)

Atacando con aéreos espectaculares como el ‘superman’ que realizó prácticamente sobre la arena, Muñoz se adueñó de la punta y buscó frenar a sus rivales: “Por dicha las olas vinieron e hice lo que sé hacer. Mis aéreos son fruto de la práctica, busco seguirle los pasos a los que veo evolucionando el surf. Luego traté de tener cerca a Caue para que no se me escapara y funcionó”, confesó el tico.

Su nivel hace verlo como fijo en su selección para los mundiales de este año, por lo que Carlos se ha tomado la misión en serio. “Estoy yendo a Estados Unidos a algunos campeonatos para entrenar con miras a los mundiales ISA de Perú (Junior) y Panamá (Open). Quiero representar a mi país lo mejor posible”, finalizó.

Para los longboarders la situación fue más que complicada. Con la marea llena y las olas reventando muy cerca de la orilla, los competidores arriesgaron todo por el título. El venezolano Ronald Reyes fue el más hábil combinando lo clásico con lo radical y se ratificó como líder del Tour, “Tuve paciencia, no me fui a buscar las olas con los demás y gracias a Dios cogí dos buenos sets con lo que gané”, nos dijo.

IMG_0017foto p demarsan (12)

Finalistas Longboard

Ronald se ha propuesto llegar en el longboard lo más lejos que pueda y apuesta por su deporte como pocos. Este año, aparte del ALAS, participa en el Tour Europeo y el Circuito ASP (razón por la cual parte mañana con rumbo a Asturias, España), además de formar parte de la selección nacional que participará próximamente en el Mundial ISA de Playa Venao, y apoya a su selección junior en su preparación para el mundial de Perú. “Nosotros hacemos el Tour para fomentar el longboard a nivel Latinoamericano. Esta es la raíz de la tabla corta, el sentimiento de lo clásico de hacer un ‘hang five’ es sabroso. Buscamos incentivar el deporte y generar el apoyo de la empresa privada”, señaló.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Ticos Correrán en el Primer WQS del Año en Israel
Surf Tico Gana 4 Oros en los JDC 2017 de Managua
Sin Pena y Sin Gloria Costa Rica Avanza en Los JDC 2017
ISA World LongboardISA World Longboard

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.