Actualidad
Preocupante Resultado de Costa Rica en el Mundial de Francia

No podemos sentirnos satisfechos con el 9º lugar cosechado por la Sele durante el ISA World Surfing Games en Biarritz, Francia.

Preocupante Resultado de Costa Rica en el Mundial de Francia
 
Por: Kiki - Portada: Archivo - Alfredo Barquero / FSC - 30/05/2017

Por segunda vez consecutiva Costa Rica va bajando en el escalón mundial. Primero fue en casa en playa Jaco el año pasado donde terminamos de 5º antes de caer esa vez de 9º. Un retroceso evidente.

No podemos alardearnos de nuestro resultado frente a la cantidad de países participantes de los cuales una decena no han venido completos y por ende matemáticamente no podían aspirar meterse dentro del top 10 y por lo tanto inofensivos contra nuestras ambiciones.

No podemos alardearnos también por terminar frente a naciones que no tienen un entorno propicio al desarrollo de la práctica del surf tal que el clima, falta de océanos favorables o kilómetros de costa como por ejemplo Alemania (18º), Israel (25º), Suiza (27º), Corea del Sur (33º) y Rusia (34º).

Tampoco podemos sentirse satisfecho con los onceavos títulos centroamericanos cosechados en una región de la cual tan solo 3 naciones participaron al Mundial con Nicaragua terminando de 19º y Panamá de 26º.

Como público o dirigentes no podemos aceptar el conformismo. Debemos ser exigente y crítico con uno mismo si queremos optar por otros títulos mundiales como se afirma en reiteradas ocasiones o se sigue queriendo hacernos creer.

Ahora la verdad es otra… Este resultado cae en el peor momento cuando se van a elegir a las naciones que participaran a los Juego Olímpicos. Al dia de hoy solamente la hazaña de Leilani McGongle podría salvarnos nuevamente.

También ese resultado nos elimina por completo de la próxima Aloha Cup enterrando definitivamente nuestras esperanzas de medalla en esa modalidad por lo menos durante los dos próximos años. O sea en 2018 es de esperar de recalificar en el top 8 para poder competir en la Aloha Cup del 2019 y ojala lograr llegar a la final para ganar una medalla aunque sea de cobre, hecho que tampoco fue posible en Biarritz.

Con este resultado ahora nos encontramos en el escalón mundial donde estábamos hace 6 años atrás, en vez de haber podido consolidar los logros y avances obtenidos por la Sele en todo esto tiempo culminando con el título mundial por equipo en Nicaragua 2015 y lograr instaurar un nuevo proceso de trabajo para impulsarnos y mantenernos en el top 5 cosechando así otros trofeos de la ISA, que sea femenino, masculino, junior, Paddle, Longboard… en vez de dejar la grande responsabilidad a tan solo 2 o 3 atletas como ha venido pasando.

Con este resultado ya no seremos en la posición tan ventajosa para tener en la primera ronda contrincantes de Holanda, Israel, Italia, Suiza, Alemania, Gales y Turquía. Nos toparemos con atletas que podría dificultarnos desde el inicio donde además el repechaje fue eliminado como suele ser en el formato olímpico.

Con este resultado ya no somos más el líder latino, específicamente entre los hispanohablantes, donde Perú viene de reconfirmar su hegemonía terminando de 6º y sin contar con la participación de Anali Gómez campeona Mundial ISA 2013 o Miguel Tudela rankiado 58º en el QS de la World Surf League. Sino más bien apoyándose en su nueva generación quienes fueron campeón mundial Junior en 2011.

Nuestro surfing se está empezando a enfermar. Estancado en una situación donde el problema es federativo y no deportivo por falta de visión y preparación dentro de un país que cuenta con muchos talentos, más playas que cancha de football, olas de renombre internacional por no decir mundial, dos océanos y un turismo surfístico representando alrededor del 20% demostrando por si solo el gran potencial que tiene Costa Rica.

No se ve en proporción un vivero de joven promesas en el país preparando el futuro, que podrían mañana retomar las riendas en el plano competitivo para seguir por adelante con los excelentes resultados que ha tenido el país. Éxito como lo ha tenido Perú (6º) participando con su equipo junior estelar demostrando una excelente continuidad en el trabajo de la federación.

Sino lo positivo durante ese mundial fue ver a Leilani McGonagle siempre a la altura de sus ambiciones y peleando otra vez por un título mundial ISA, a Jair Pérez quien logró mantener una de las notas más altas del evento por casi una semana, al espíritu luchador de Anthony Fillingim que como siempre no se da por vencido hasta el cornetazo final y el buen desempeño de Leo Calvo por una primera vez en la selección Open. Todos bajo la tutela del afamado coach Jim Hogan.

RESULTADOS INDIVIDUALES DE LOS TICOS:

Masculino
Anthony Fillingim – 25º
Leonardo Calvo – 33º
Jair Pérez –  49º
Jason Torres – 97º

Femenino
Leilani McGonagle –  3º
Emily Gussoni – 25º

RANKING POR PAISES

Captura de pantalla 2017-05-29 a las 1.00.56 p.m.
Captura de pantalla 2017-05-30 a las 9.22.54 a.m.
Captura de pantalla 2017-05-30 a las 9.23.30 a.m.

SURFOS MAGAZINE LE RECOMIENDA
Jim Hogan al Descubierto
El Mexicano Jhony Corzo se Coronó Campeón del Mundo 2017 en el ISA World Surfing Games
Ranking Oficial del ISA World Surfing Games Faltando Un Día

SIGUENOS EN REDES SOCIALES

SUSCRIBASE

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.