Blog / Noticias

Zona Latina / ZONA MUNDIAL / PERU / Noticias / CHILE /

Red Bull Mito en periodo de espera

Surfos

Surfos

2 noviembre 2012

Kevin Ryan Sánchez

El Cañón de Nazaré en Portugal vuelve a ser foco mundial del surf de olas gigantes, esta oportunidad con un novedoso torneo de la marca de bebidas energéticas más famosa del mundo, se trata del “Nazaré 2012 Red Bull Mito”  que ya se encuentra en periodo de espera.

Con un formato completamente nuevo y con la mezcla de estrellas de riders de olas gigantes, entre ellos dos latinos, el Red Bull Mito, entró el pasado 25 de octubre y hasta el 30 de noviembre del 2012, en periodo de espera para competir en condiciones épicas en Praia do Norte. La convocatoria de los surfistas se realizará de 72 a 48 horas antes del inicio del evento.

El brasileño Carlos Burle es todo un Masters en lo que respecta en este tipo de olas. Foto: Red Bull

Para esta primera edición del Red Bull Mito se convocó a verdaderas leyendas que tienen dedicado su vida a conquistar olas por todo el mundo. La competencia comenzará cuando las olas alcancen al menos 10 metros de  altura y se trabajará con equipos de dos surfos, uno surfeará  mientras el otro conduce el jetski.

Entre los atletas confirmados se encuentran el brasileño Carlos Burle, (hizo historia en el 2001 por surfear una ola de 22 metros en Mavericks, California), el chileno Ramón Navarro, (el primero en descubrir y surfear la legendaria ola “La Bestia” en la costa de Chile), los australianos Ross Clarke-Jones (el primer no hawaiano en ganar la bahía de Waimea en el  Memory of Eddie Aikau) y Tom Carroll (veterano que hizo historia durante la década de los años 80 y ganador de dos títulos mundiales del WCT de la ASP), además de Axi Munain, el competidor europeo con más nominaciones en el Billabong XXL. Al Mennie y Andrew Cotton, otro de los mejores equipos de surf de olas grandes también estará en el concurso.

Ramón Navarro es el referente más importante de olas gigantes en Latinoamérica. Foto: Red Bull

Para finalizar Rubén González y José Gregório defenderá los colores portugueses en el Red Bull Mito.

La seguridad de los surfos ha sido confiada a una de las leyendas vivas del surf de olas grandes  y quien impuso un record mundial el año pasado en esta misma playa con la ola más grande jamás surfeada, se trata del estadounidense Garrett McNamara quien será el Jefe de Seguridad en el Agua.

Gabriel Villarán forma parte del equipo en conjunto con su amigo Navarro. Foto: Big Wave Tour

LAS REGLAS DE COMPETENCIA

Cada atleta tiene que surfear al menos una ola del heat y un máximo de 10 olas, contando para la puntuación final las dos mejores olas de cada serie. Los tres equipos con mayor puntuación pasarán hasta dos rondas más y llegar a la final. El equipo ganador será el que tenga las dos mejores olas de la final, en un máximo de 15 olas.

Los heats de la ronda 1 y 2 tienen una duración de 35 minutos, y en la final durante 60 minutos. Los jueces evaluarán el desempeño de los equipos, teniendo en consideración el tamaño de la ola y las maniobras en las secciones críticas de ella.

ATLETAS (EQUIPOS)

Carlos Burle + Felipe “Gordo” Cesarano (Brasil)

Ramón Navarro (Chile) + Gabriel Villarán (Perú)

Ross Clarke-Jones + Tom Carroll (Australia)

Al Mennie (Irlanda) + Andrew Cotton (Reino Unido)

Axi Munian + Pablo García (España)

José Gregório + Ruben Gonzalez (Portugal)

Jamie Sterling es otro de los grandes exponentes de surf de olas gigantes, esta ocasión esta en la lista de Respaldo. Foto: Red Bull

EQUIPOS DE RESPALDO

Backup 1: Jamie Sterling (Hawaii) + Reno Makani (Hawaii)

Backup 2: Eric rebiere (Francia) + Voluntad Skudin (EUA)

Backup 3: Sebastien Steudtner (Alemania) + Tom Buttler (Reino Unido)

Backup 4: Gabriel “Gabe” Davies (Reino Unido) + Richie Fitzgerald (Irlanda)

Sobre Praia do Norte y el Cañon Nazaré

El Cañón de Nazaré es un raro accidente geográfico, el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, es una falla muy grande, con 170 km de longitud y 5 kilómetros de profundidad. El Cañón de Nazaré canaliza el oleaje del Océano Atlántico creando grandes olas y condiciones de perfectas para la práctica de este deporte.

Gabriel y Ramón buscando olas gigantes:

Escrito por:
Surfos