Blog / Noticias

Zona Latina / Zona Latina / PANAMA /

Reef Classic Panamá en su recta final

Surfos

Surfos

17 mayo 2013

Por Andrea Carrera

El “Reef Classic Panamá” entra a su recta final. Las cuatro categorías coronarán a los nuevos campeones de esta 4ta fecha del Tour ALAS. En Open, los locales siguen dando una sólida lucha, en Junior la pelea es por la punta del ranking, las semifinales están armadas en Damas y  de Longboard continúan en competencia.

Cholito Camarena es uno de los favoritos a ganar el Reef Classic Panamá. Foto: Phillipe Demarsan

A pesar de que las condiciones del mar bajaron, Santa Catalina no dejó de bombear espectaculares olas hoy, tercer y penúltimo día de competencia del “Reef Classic Panamá”. Los competidores Open definieron la ronda hombre a hombre en donde solo lograron avanzar ocho aguerridos surfistas; mientras que, en Junior Noe Mar McGonagle y Lucas Madrid se colocan como favoritos para ganar el evento. Por su parte, en Damas y Longboard están armadas las semifinales, listas para conocer a su próximo campeón.

Dos locales en la lucha por del título Open

La competencia se vuelve cada vez más fuerte. Solo ocho, de 80 inscritos, continúan en carrera y dos de ellos son locales de Santa Catalina. Jean Carlo Gonzales y Alejandro Alfonso demostraron en su heat que son los dueños de la playa.

Empleando todo su conocimiento, “Oli Camarena” -JC. Gonzales – y “El Cholito” – Alejandro Alfonso-, sacaron del torneo a dos grandes competidores latinos. En el tercer heat de la quinta ronda, David Díaz (VEN) necesitaba un 8.07 para desplazar a Oli del primer puesto quien sumaba score total de 13.23; mientras que, “El Cholito” con olas de 7 y 7.73 dejó fuera de competencia al trece veces campeón panameño, Gary Saavedra.

Anthony Fillingim deberá enfrentar a Lele Usuna. Foto: Phillipe Demarsan

“Fue un heat muy difícil. Competir contra un grande no fue tan fácil. Yo quiero llegar a la final y estoy dando lo mejor de mí. Al final de mi heat no me fue muy bien pues me quede sin fuerzas y deje hasta mi aliento en la última ola. Ya no podía pararme, sentía que todo se me puso negro por lo que me puse en una roca dos minutos antes de terminar mi serie, los paramédicos tuvieron que venir pero estoy bien. Felizmente había hecho buenos puntajes y logre pasar a pesar de eso”, confesó Alejando “El Cholito” Alfonso.

La categoría más fuerte del circuito tiene listas cuatro series con sabor a final. Los cuartos de final, heats men to men, prometen ser de infarto. Noe Mar McGonagle (CRI), quien viene realizando un increíble performance, se encuentra en el mismo heat que el Campeón ALAS 2009 y uno de los más radicales surfers de Latinoamerica, Francisco “Lolo” Bellorin (VEN); el local Oli Camarena deberá medirse frente a Alan Jones (BRA), el cual obtuvo el segundo score más alto del día; Alejandro Alfonso (PAN) se enfrentará al tico Jason Torres y, finalmente, Anthony Fillingim, quien tiene el mejor puntaje (16.93) buscará vencer al número 6 del Mundial Open, Leandro Usuna de Argentina.

Semifinales armadas en Junior y Damas

Solo seis surfistas quedan a tan solo un paso de la gran final en Junior, Damas y Longboard. Cada uno expondrá lo mejor de su surfing para ocupar un lugar en el pódium del “Reef Classic Panamá”.

En Junior, Lucas Madrid, actual puesto 4 en el ranking junior y cerca de lograr la punta de la categoría buscará un cupo en la final frente al venezolano Yoisis Delgado y al brasilero Cainá Barletta. Ahora, Lucas deberá sacarle el jugo a cada ola que tome para llegar a la gran final Junior.

Leilani McGonagle logró avanzar a semifinales. Foto: Phillipe Demarsan

“Estoy muy feliz de haber pasado a la semifinal. Mi heat tuvo rivales muy fuertes como Noe Mar McGonale (CRI) que ha tenido los scores más altos. Los líderes del ranking se han quedado atrás y eso me puede dar la oportunidad de acercarme más al primer lugar. Junto a mi hermano (Santiago) venimos viajando hace un mes, entrenando duro. Luego de este ALAS nos vamos a El Salvador y después a la fecha de México. Mi objetivo principal es quedar entre el Top 8 del Open y entre los primeros lugares del Junior”.

En segundo heat se encuentra el local Oli Camarena quien tendrá la dura tarea de defender su playa frente dos radicales surfistas costarricenses: Noe Mar McGonagle y Anthony Fillingym.

Por su parte, la categoría Damas también se encuentra a un paso de conocer a su campeona.  Dominc Barona (ECU), Analí Gómez (PER) y Leilanie McGonagle (CRI) se encuentran en la primera semifinal mientras que la puertorriqueña Idalis Alvarado se verá en el agua con Lucia Cosoleto de Argentina y Rosanny “La Panterita” Alvarez (VEN), quien logró la combinación de olas más alta de la categoría con 16.40.

Líderes en Longboard continúan en competencia

Un tico y cinco venezolanos componen las dos series de la ronda semifinal, entre ellos, Ronald Reyes y Francisco Domínguez, ambos líderes de la categoría, disputarán no solo el pase a la gran final sino que también importantes puntos en la tabla de posiciones.

Ronald Reyes dio la lucha en longboard. Foto: Phillipe Demarsan

“Me siento contento de estar en Santa Catalina y tener tantos compañeros compitiendo en el Tour. Es una playa bastante difícil para longboard. Hay que siempre tratar de no quedar en la zona de impacto pues la ola es muy fuerte, tiene mucho poder, y puede partirte la tabla. No tuve la suerte de tomar las olas grandes para sumar puntos y pasar primero pero logre avanzar que es lo importante. Mañana compito más tranquilo y espero lograr a la gran final. Este año se me está dando la oportunidad de estar en la punta del ranking y si me gustaría tener la dicha de correr todo el tour completo y seria satisfactorio volver a conseguir el título latino”, dijo Ronald.

Reyes se ubica en la primera batería junto a sus compatriotas Francisco Hernández y Armando Colucci; mientras que, en el heat #2, el costarricense Anthony Flores buscará su pase contra Francisco Dominguéz y Carlos Rivas, ambos de Venezuela.

Mañana, último día de competencia, se inicia la competencia a las 7am con los cuartos de final Open, luego se llevará a cabo las semifinales de las cuatro categorías, culminando la 4ta fecha del Tour ALAS con las finales.

Escrito por:
Surfos